El Gobierno se prepara para impugnar todas las listas de Bildu

Melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Informes policiales señalan que ETA ordenó buscar la coalición con EA

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los servicios antiterroristas, la Abogacía del Estado y la Fiscalía del Estado creen tenerlo claro: hay indicios bastantes para presentar ante el Tribunal Supremo una demanda contra Bildu en su conjunto y no solo contra ciertas listas de la coalición que puedan estar contaminadas por miembros de organizaciones ilegalizadas, como se hizo hace cuatro años. Los juristas del Estado y el ministerio público quieren basar sus escritos en los informes policiales que apuntan a que hace casi dos años la propia ETA fue la que ordenó a la izquierda aberzale que considerara como «prioridad» un acuerdo para concurrir a las elecciones con Eusko Alkartasuna. Según sostienen los atestados de Interior, ese pacto se malogró en los comicios europeos del 2009, se frustró también con la desarticulación de Bateragune, pero ahora ha vuelto a renacer con Bildu, tras la alianza que EA firmó con la propia Batasuna el pasado enero.

Grado de contaminación

Las demandas, en cualquier caso, no se formularán antes de que el BOE publique el 26 de abril las listas proclamadas. Policía y Guardia Civil quieren conocer los nombres de todos los candidatos de Bildu para ver si el grado de contaminación puede servir de argumento adicional. Pero esa posible contaminación no va a ser la tesis central, como sí lo fue en el 2007, cuando se impugnaron la mitad de las candidaturas de ANV basándose casi exclusivamente en la presencia de miembros de Batasuna. Entonces, el alto tribunal reprochó al Ejecutivo y a la Fiscalía que no hubieran impugnado todas las candidaturas en virtud de la ejecución de sentencia que ilegalizó Batasuna.

Y eso es precisamente lo que tienen previsto hacer, una impugnación total. Buena parte de los informes que los servicios jurídicos y fiscales quieren utilizar para cortar el paso a toda Bildu a las elecciones ya están en poder de la Audiencia Nacional, en el sumario 56/2009, el de Bateragune, la plataforma desarticulada en octubre del 2009, en una operación en la que fueron detenidos Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, entre otros.

Entre los documentos que figuran en ese causa está el que la policía atribuye a la cúpula de ETA, denominado Komunikazio Orokorra 0906 (Líneas generales de comunicación), fechado en junio del 2009. En ese informe, ETA abronca a Batasuna por haber apostado en las europeas por Iniciativa Internacionalista y recuerda que la la banda ordenó ir con EA o, en su defecto, usar «listas populares» o pedir la abstención.

Nuevas reuniones

Según los atestados de la Comisaría General de Información, la idea de ETA de una coalición con EA hunde sus raíces en otra directiva de la banda de diciembre del 2008. Ese proyecto, sostienen los servicios de Información, se frustró por la desarticulación de Bateragune, pero volvió a ser retomado a finales del pasado año. En las últimas semanas, la policía y la Guardia Civil han tenido constancia de más de una decena de encuentros en otros tantos municipios vascos y navarros entre miembros de los dos partidos y personas vinculadas a organizaciones ilegalizadas para completar las listas.

A estos indicios se suma la postura de Bildu ante el tiroteo en el que resultó herido un gendarme francés el pasado sábado. La coalición se limitó a «rechazar el incidente».