La doble moral del PSOE y del PP

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Minimizan la corrupción propia y exigen dimisiones por la del rival

17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Socialistas y populares se echaron en cara ayer la corrupción ajena y minimizaron la propia en la sesión de control del Congreso. Si el imputado es del propio partido, presunción de inocencia hasta que fallen los tribunales; si afecta al adversario político, exigencia inmediata de dimisiones al más alto nivel.

El PP apuntó de nuevo sus baterías contra Manuel Chaves, especialmente por el caso de los ERE falsos, y reclamó su marcha, así como la de José Antonio Griñán, tras la imputación del ex consejero andaluz de Empleo Antonio Fernández. Pero el vicepresidente tercero contraatacó con el caso Gürtel y acusó a sus oponentes de «hipocresía» por exigir su cese y mantener a Francisco Camps, Esperanza Aguirre o Carlos Fabra.

El popular Juan Manuel Moreno dijo que de Chaves solo se puede hablar de «su permanente implicación en graves escándalos de corrupción». El diputado acusó al ministro de Política Territorial y a Griñán de conocer las irregularidades de los ERE y taparlas, al mantener en su cargo a Fernández durante seis años e ignorar tres informes de la Hacienda andaluza. El aludido le echó en cara su «doble moral» al pedir su dimisión y mientras Aguirre y Camps, que tienen consejeros imputados, siguen en sus puestos. «De dimisión, nada, premio Nobel para los dos», dijo. Por su parte, Ricardo Tarno afirmó que «cuando el imputado es socialista, presunción de inocencia; cuando es del PP, caña al mono». «Por dignidad, señor Chaves, váyase o tendrá que irse», señaló imitando la famosa frase de Aznar. Chaves le recordó los casos del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, Camps, Javier Arenas -«amigo íntimo» y «mentor» de Luis Bárcenas- y del propio Mariano Rajoy. «¿Vigilaba o bien el humo del puro le tapaba el fuego de la presunta olla de corrupción de Gürtel?», se preguntó irónicamente.

El cara a cara entre Zapatero y Rajoy se centró en la economía. El líder del PP reprochó al presidente que los niveles de bienestar y riqueza españoles se alejan de los países más desarrollados de la UE, a lo que el presidente respondió que la renta per cápita ha aumentado un 13% desde el 2003. Ante esa contestación, Rajoy recordó que España tiene el doble de paro. «Con usted, hemos llegado a la situación del freno y de la marcha atrás», dijo. Zapatero señaló que la renta per cápita ha subido dos puntos respecto a Alemania, 6 a Francia, 8 a Italia y 9 al Reino Unido, desde el 2003 al 2009. «Si esto no es mejorar, que venga Dios y lo vea», concluyó.

«Cuando el imputado es del PSOE, presunción de inocencia; si es del PP, caña al mono»

Ricardo Tarno

«Si imputan a consejeros de Aguirre o de Camps, de dimisión nada, el Nobel para los dos»

Manuel Chaves