El PSOE impide por tercera vez investigar el caso ERE

Cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Argumenta que la oposición quiere usar el Parlamento andaluz para dar inmunidad a su «estrategia de la mentira»

18 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE hizo valer ayer su mayoría en el Parlamento andaluz para bloquear por tercera vez la creación de una comisión de investigación sobre los fraudes en los ERE. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, alegó que aceptarla sería dar un «altavoz» a intereses partidistas que solo persiguen «mantener la estrategia de la mentira con inmunidad parlamentaria». La primera sesión de control al Ejecutivo andaluz en el 2011 terminó en un bronco debate a cuenta de las falsas prejubilaciones pagadas con dinero público, que desde las filas socialistas insisten en vincular exclusivamente a «unos cuantos sinvergüenzas» que traicionaron la confianza de los cargos políticos.

Aferrado a la legalidad de las actuaciones del Gobierno regional, Griñán rechazó la posibilidad de una investigación política con el argumento de que lo que busca el PP «es una comisión de difamación para mantener con inmunidad parlamentaria esta estrategia de mentira».

Griñán fue interpelado en el pleno sobre el fraude en los ERE tanto por el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, como por el responsable de IU-CA, Diego Valderas. Y a ambos replicó que las ayudas dadas a las prejubilaciones están sometidas a control financiero permanente, que esos fondos para empresas en crisis «no son ocultos ni ilegales» y que han sido demandados por todos los grupos parlamentarios.

Griñán señaló que fue el propio Ejecutivo andaluz el que denunció la supuesta estafa en el caso Mercasevilla, a raíz del cual se descubrieron las prejubilaciones falsas, y que la Junta no solo está colaborando con la Justicia entregando lo que se le pide, sino que está remitiendo lo que considera que puede presentar «irregularidades o anomalías», en referencia a los 37 prejubilados fantasmas puestos en conocimiento de la jueza que instruye el caso.

El parlamentario popular Juan Ignacio Zoido advirtió al PSOE que su oposición a la investigación es un intento de «tapar el más grave caso de corrupción en fondos de empleo que se ha producido en Andalucía», porque le molesta que fuese el PP el que destapó la posterior trama fraudulenta de los ERE gracias a la querella que presentó en su día por el cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla.

El portavoz de IU, Diego Valderas, reclamó, también inútilmente, una investigación en profundidad tanto de lo ocurrido en Mercasevilla como con los ERE irregulares y que se aclare «la sombra de sospecha» que se cierne sobre las decisiones en los últimos años de la Consejería de Empleo.