El juez cita a declarar como imputado a José Luis Moreno sobre un soborno a Jaume Matas

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

El empresario fue acusado de dar un sobre con 250.000 euros al ex presidente

04 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas durante su etapa como presiente de Baleares ha citado a declarar como imputado al empresario y productor de televisión José Luis Moreno. La comparecencia ante el magistrado José Castro será el próximo día 21 para responder en relación con un supuesto soborno por el que habría pagado 250.000 euros al ex dirigente del PP a cambio de la adjudicación de programas y decorados para la televisión autonómica balear, IB3.

En el auto de imputación de Jaume Matas, al que atribuía hasta doce delitos que sumaban una penas de 64 años de prisión, el juez José Castro incluía unos párrafos sobre las relaciones entre el ex presidente balear y el empresario del mundo del espectáculo. En concreto, el instructor señalaba que durante la gala de inauguración de la radiotelevisión autonómica balear, en el 2005, «Jaume Matas recibió de José Luis Moreno la cantidad de 250.000 euros en concepto de soborno por las adjudicaciones de programas y decorados en el órgano de contratación de IB3 a [sociedades] mercantiles vinculadas» a Moreno.

Aunque durante su larga declaración ante el juez, Matas había negado esta acusación, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el propio magistrado no le creyeron y dieron más crédito a la denuncia que había presentado en este sentido Luis Velasco Ortiz, ex directivo de una productora de José Luis Moreno. Este negó las acusaciones, que atribuyó a una venganza personal de su antiguo empleado. Cuando se conocieron públicamente las acusaciones, en marzo pasado, el empresario las calificó de ridículas, porque, argumentó, es absurdo pensar que se puede sobornar a un presidente autonómico delante de miles de personas. Y añadió que la acusación es «el impuesto revolucionario que tenemos que pagar las personas populares».

Pero Velasco, que inicialmente había sido citado por el juez el 5 de marzo pero no llegó a comparecer, sí acudió el 23 de abril al juzgado mallorquín para ratificar que había visto como el empresario hacía entrega a Matas de un sobre con la cantidad indicada durante la gala inaugural de la televisión balear.

Además de José Luis Moreno, el juez ha citado a declarar para el mismo día 21 al mediodía a María Umbert, que fue directora general de la televisión autonómica.