El portavoz parlamentario y candidato a diputado del PSE-EE, explico en Bilbao que su formación decidirá la política de acuerdos a aplicar tras las elecciones municipales.
27 dic 2010 . Actualizado a las 22:02 h.El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho este lunes que su partido mantendrá una política «abierta» de acuerdos con otras formaciones en las instituciones locales y forales tras las próximas elecciones y no extenderá de manera automática el pacto que tiene con el PP en el Parlamento Vasco.
El portavoz parlamentario del PSE-EE y candidato de este partido a diputado general de Vizcaya ha explicado en Bilbao que su formación decidirá la política de pactos a aplicar tras las elecciones municipales y forales, aunque ha adelantado que «no va a haber una política de extensión automática del pacto» con el PP.
«Podrá haber pactos con el PP, pero también estamos abiertos -ha puntualizado- a pactos con otras fuerzas políticas, incluido el PNV».
A su juicio, es «probable» que el escenario de pactos postelectorales en Euskadi sea «bastante más variado de lo que podría parecer por las declaraciones de algunos dirigentes nacionalistas, que siguen empeñados en asustar» con un pacto entre PP y PSE-EE para «meter miedo a su electorado».
«No hay tal pacto -ha insistido-. No hay ningún compromiso con el PP de extender la política de pactos a las instituciones forales y municipales».
Pastor ha señalado, sin embargo, que «es necesario enganchar a las diputaciones -gobernadas por los nacionalistas- en el nuevo tiempo político abierto en Euskadi por el Gobierno de Patxi López».
En su opinión, es «particularmente importante» en Vizcaya, donde hay «un diputado general -José Luis Bilbao (PNV)- de otra época, que no asume que se ha acabado ya el tiempo del frentismo», según ha criticado.