Las asociaciones anuncian para octubre una gran manifestación contra la Ley de la Carrera Militar y la de sus derechos y deberes
28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Las asociaciones militares vuelven a cargar contra el Ministerio de Defensa, anunciando una «gran» manifestación contra la Ley de la Carrera Militar y el proyecto de ley de derechos y deberes de los militares, convocada para el próximo 16 de octubre en Madrid. El anuncio se produjo ayer durante una rueda de prensa conjunta del presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, y el secretario general de la misma asociación, Mariano Casado.
Casado explicó ayer a La Voz que uno de los errores de Defensa es «no haber escuchado a los militares» a la hora de desarrollar ambas leyes y no estar en disposición de «arreglar el caos que ha provocado», ya que no quiere hablar con nadie del tema ni asumir compromisos adquiridos, «como el de que la ministra Carme Chacón comparezca cada seis meses para explicar los avances».
Desde antes de su entrada en vigor en enero del 2008, la Ley de la Carrera Militar se convirtió en el centro de un agrio debate entre Defensa y las Fuerzas Armadas, que califican de «caótico» el texto de la norma y su puesta en marcha, especialmente en lo que se refiere al nuevo sistema de evaluación para ascender a la escala de oficiales.
Un proyecto muerto
Con respecto al proyecto de ley de derechos y deberes, Casado afirma que es inconcebible que «después de 30 años reivindicando una ley al respecto, estemos ahora en peor situación que si no tuviéramos ninguna, vamos para atrás». Asegura que este es incluso «un proyecto que nace muerto y que es contrario a la realidad social».
Por todo ello, afirma que la manifestación de octubre es el espacio en el que los militares expresarán públicamente «el malestar, desconcierto, incertidumbre y preocupación» que les producen ambas normas y «lo engañados que se sienten».
Casado declaró que Defensa habló con las asociaciones durante la preparación del primer borrador. «Pero hablamos en función de un documento que no estaba completo, que ya era de por sí limitativo y al que hicimos algunos aportes». No obstante, indicó que «el ministerio lo ha endurecido sin que lo supiéramos, convirtiéndolo en absolutamente restrictivo», como en los artículos relativos a derechos de asociación, manifestación, dignidad personal, libertad de expresión e intimidad.
«La ministra Chacón nos vendió la ley como el culmen de la modernización de las Fuerzas Armadas», pero en realidad los convierte en «auténticos esbirros, en personas que no piensan y no pueden opinar, que tienen que estar ciegos, sordos y mudos», dijo el secretario general de AUME, quien asimismo explicó que aún quedan algunos meses para concretar los detalles de la marcha, como si los manifestantes se lanzarán a la calle uniformados o vestidos de civiles».