«En España da la sensación de que no hay más que unos jueces estrella»

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

ESPAÑA

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Margarita Robles Fernández destacó ayer la labor del Consejo General del Poder Judicial. Celebró que con el actual ministro «hay más diálogo y un trabajo conjunto de colaboración». Asegura que en este órgano hay unanimidad, ya que el 90% de los acuerdos se toman de esa manera. Pero en el Consejo no faltan los problemas.

-Uno de esos problemas lo forman la condición de trabajo de los jueces y su imagen. ¿Comparte usted esa idea de que la Justicia está politizada?

-De la labor de los jueces existe un buen concepto por parte del ciudadano, pero la ciudadanía no tiene tan buen concepto. La gente en la calle dice que están politizados y no es así. Realmente nos duele.

-¿Por qué?

-Porque se olvida el trabajo de los 4.500 jueces que hay en España y que trabajan mucho y bien.

-Se habla de una cierta división entre el Consejo y los jueces, y también con la sociedad

-Ello realmente responde a clichés estereotipados. Yo misma he sido muy crítica con el CGPJ porque pienso que no se ha llegado a definir bien. Se dice de nosotros que somos un órgano politizado, así lo quieren ver desde el exterior pero el Consejo trabaja unido y colabora con el Gobierno de España y con las comunidades autónomas.

-Pero es un órgano político.

-Por supuesto, y hace política judicial. Yo reivindico el valor de la política. La política judicial la hacen los jueces. Los jueces no están politizados. Ellos resuelven con arreglo al imperio de la ley.

-Se ha dicho, y cito al magistrado Gómez Benítez, que usted en concreto es, según él, la responsable de efectuar los nombramientos en el Consejo más por una proximidad ideológica que por capacidad.

-En este aspecto no voy a entrar.

-En ciertos sectores se considera que el juez Garzón ha sufrido una persecución que en algunos casos se debería a animadversiones personales.

-El juez Baltasar Garzón merece todo nuestro respeto y no ha habido ninguna persecución. En España da la sensación de que no hay más que unos jueces estrella y un órgano judicial, la Audiencia Nacional. Pero es injusto que cuando se habla de jueces solamente se haga de determinados jueces.

-¿Cómo se puede restablecer el prestigio de la Justicia en la sociedad actual?

-Aquí los medios de comunicación son fundamentales. Sin ellos no hubiese habido democracia. Y estos medios de comunicación no deberían de limitarse a hablar de unos pocos casos concretos que no se corresponden con el día a día de los jueces españoles. A estos hay que reconocerles su trabajo y para ellos se piden mejores condiciones, no salariales.