El Consejo del Poder Judicial acepta las críticas, pero no las presiones

Agencias

ESPAÑA

27 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La portavoz del Consejo del Poder Judicial, Gabriela Bravo, reclamó ayer respeto para las decisiones judiciales después de las manifestaciones convocadas a favor del juez Baltasar Garzón, las mismas que el PP considera un ataque a la democracia alentado desde el PSOE y el propio Gobierno. Gabriela Bravo indicó que los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente, si bien debe guardarse un respeto al Tribunal Supremo como «órgano que está en la cúspide del poder judicial».

«Entendemos que todas aquellas descalificaciones que afectan directamente tanto a los jueces como a las propias instituciones a las que representan constituyen un grave quebranto de la confianza que el ciudadano tiene en el Estado de derecho», añadió la portavoz del CGPJ, para quien «el perjuicio que esto ocasiona difícilmente es reparable».

En parecidos términos se expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, quien, en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, opinó que puede haber críticas, pero las «presiones son inaceptables, en el caso de que las hubiera». Agregó que «seguramente» la polémica que se está produciendo por la causa abierta por el Tribunal Supremo al juez Garzón va «en contra del deseo de los protagonistas de esta cuestión».