El ex ministro de Sanidad revela que Mariano Rajoy le propuso el cargo ayer mismo y que le contestó inmediatamente que podía contar con él
09 abr 2010 . Actualizado a las 14:30 h.Romay Beccaría asumió ayer la difícil tarea de sustituir a Luis Bárcenas como tesorero nacional del PP. La noticia lo cogió tan de sorpresa que ni siquiera sabe qué día ocupará su nuevo despacho.
-¿Cuándo le transmitió Rajoy su intención de que relevara a Bárcenas como tesorero?
-Hoy mismo [por ayer]. Me dijo que si podía contar conmigo para ese cargo. Y yo le contesté inmediatamente que sí, como siempre.
-¿Ha hablado ya con Rajoy sobre las responsabilidades en sus nuevas funciones?
-Hemos hablado un poco esta mañana. No mucho.
-Usted tiene un larga trayectoria en el PP y ha sido ministro. ¿Esperaba ocupar un cargo de tanta responsabilidad en esta etapa de su vida?
-No esperaba nada. Creí que con el último nombramiento como auditor de prácticas internas estaban agotadas mis aspiraciones. Pero las cosas son como son. Le debo mucho al PP como para no estar dispuesto siempre a ayudar cuando se me pide.
-¿Asume el cargo de tesorero como algo transitorio o con vocación de futuro?
-Estaré el tiempo que quiera quien me nombró. No tengo condicionamientos más que los propios de mi edad, que también suponen algunos.
-¿Conocía usted a su antecesor, Luis Bárcenas?
-Muy poco. Tuve muy poco trato con él. Hace muchos años que no tengo responsabilidades organizativas en el partido. La mayor parte de ellas las he tenido en Galicia. No tuve oportunidad de conocerlo.
-¿Usted es partidario de que quienes estén imputados en casos de corrupción dejen sus cargos para no perjudicar al partido?
-Soy partidario de lo que hace el presidente Rajoy, que me parece que maneja esos temas con inteligencia, con prudencia y con buen criterio. Me siento muy identificado con él en todo, como es bien sabido.
-¿Cree que el caso Gürtel va a tener un elevado coste electoral para el PP?
-Tampoco tengo una opinión fundada sobre eso. Yo me limitaré a hacer mi trabajo lo mejor posible y nada más.
-¿Cree que tras conocerse el sumario está descartado que hubiera financiación ilegal del PP, como dijo Rajoy?
-Naturalmente. Si lo dijo el presidente, y siendo una persona tan seria como Rajoy, no tengo ninguna duda de que es así, como él lo afirma.
-¿Trató usted con Pablo Crespo en su etapa como secretario de Organización de PPdeG?
-Poquísimo también, porque a A Coruña venía poco. Tuve muy poco trato con él y no lo conocí mucho.
-¿Tuvo conocimiento de las supuestas irregularidades en la gestión del PPdeG?
-Por supuesto que no. Crespo por A Coruña venía poco.
-Crespo dice que hay datos comprometidos sobre la financiación del PPdeG
-Me remito a lo que hayan dicho y digan las autoridades del partido allí, que son las que conocían y conocen ese tema. Yo no tuve apenas relación con esta persona. Y a A Coruña venía poco. O nada, prácticamente, para todo lo que eran funciones del partido.
-¿Cuando Fraga y Palmou se deshicieron de Crespo, le explicaron los motivos?
-No tuve ningún conocimiento de por qué se le cesó. No estaba en esos temas en el partido. Tuve el mismo conocimiento que los demás.
-¿Tendrá usted que auditar todas las cuentas del PP gestionadas por Luis Bárcenas?
-Procuraré ejercer mis funciones lo mejor posible. Pero no puedo decir mucho más sobre lo que se debe hacer a partir de ahora.
-¿Tiene previsto entrevistarse con Bárcenas para que lo ponga al corriente?
-No tengo ningún inconveniente ni tengo previsto nada.