Esperanza Aguirre pierde a su consejero de Sanidad, Juan José Güemes

Efe

ESPAÑA

Juan José Güemes ha anunciado hoy que renuncia su cargo al frente de la Sanidad madrileña y la actividad política y empezará a ejercer la enseñanza en el Instituto de Empresa.

18 mar 2010 . Actualizado a las 16:58 h.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, abandona ese cargo y la actividad política en general y que su puesto en el Gabinete lo asume Javier Fernández Lasquetty.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre se ha hecho eco de la «voluntad de abandonar el cargo y la actividad política» de Güemes, que «se debe a razones personales y profesionales y es una decisión absolutamente irrevocable».

Presente en la sala, el propio Güemes justificó su decisión en que se marcha el Instituto de Empresa, donde podrá ejercer una labor docente. «Hace semanas que me llegó la oferta», ha dicho Güemes, que comunicó la semana pasada su decisión a Aguirre, quien ha declarado sentirse «entristecida».

El ya ex consejero ha afirmado que se trata de una decisión personal, adoptada a pesar de su «profunda» vocación de servicio público, una actitud que - ha añadido - se puede ejercer desde otras responsabilidades. Próximo a cumplir 41 años (los hará en junio), Güemes ha estado en la política durante diecisiete años: «No pensé que pudiera durar tanto».

Tras declararse «muy honrado» de haber pertenecido «al mejor Gobierno que hay en España» el ex consejero de Empleo y Mujer en el primer mandato de Aguirre y de Sanidad en el segundo ha justificado su marcha no sólo del Gobierno regional, sino también del escaño en la Asamblea y de su puesto directivo en el PP madrileño, en el que era responsable de Comunicación. «Me voy al sector privado, a un proyecto apasionante, a un instituto de prestigio internacional (en alusión al Instituto de Empresa), donde voy a aprovechar para desarrollar mi actividad, cumplir con mi vocación, que es enseñar, y a completar mi formación», ha añadido Güemes. Ha agradecido la confianza que ha tenido en él Aguirre, quien ante la prensa le ha cogido de la mano mientras le sonreía. Asimismo, ha negado marcharse de la política por un eventual desgaste por las críticas cosechadas durante su gestión

Por su parte, Esperanza Aguirre ha elogiado la «eficacia, tacto y simpatía» con las que Güemes ha desarrollado su gestión y ha subrayado que nunca le ha defraudado. «Respetamos su decisión. Le deseo toda clase de éxitos en su vida privada. Tal vez en el futuro nos vuelva a sorprender (con su regreso a la vida pública) dada su vocación política fuerte». El último acto de Güemes como consejero será su presencia, esta tarde, a un Consejo Interterritorial de Sanidad, con presencia de representantes autonómicos.

El lunes próximo se producirá la toma de posesión de Fernández-Lasquetty, mientras que Paloma Adrados añadirá a sus competencias de Empleo y Mujer las de Inmigración, en una única consejería. Una circunstancia - ha agregado Aguirre- que permite reducir el número de consejerías de su Gobierno, que a partir de ahora serán nueve.

Al término de la rueda de prensa posaron para los fotógrafos Aguirre, el vicepresidente Ignacio González, Güemes, Adrados y Fernández-Lasquetty, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, asumirá la secretaría de Comunicación en el PP madrileño que hasta ahora ejercía Güemes, si la Ejecutiva del partido acepta la propuesta que le hará Aguirre.