A pocos meses de las elecciones en Cataluña, la oposición culpa del caos por la nevada al Gobierno autonómico, que a su vez responsabiliza a las compañías eléctricas
10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.«La situación evidencia la descomposición del Gobierno catalán, que es incapaz de tomar medidas». Esta frase la dijo en el 2001 Joan Saura, entonces en la oposición como presidente de Iniciativa per Catalunya, tras la nevada que cayó sobre Cataluña cuando gobernaba CiU. Y una frase parecida tuvo que escuchar él ayer, un día después de que la comunidad quedara colapsada por el fuerte temporal de nieve.
Las carreteras cortadas, los transportes públicos cancelados (salvo el metro) y las quejas por desamparo de los ciudadanos, cayó como una losa sobre el tripartito, criticado una vez más desde la oposición por «ineficacia» y «descoordinación» durante la gestión de un contratiempo. Los problemas se le acumulan al Gobierno de José Montilla, que aunque afirma de que Cataluña será la primera comunidad que saldrá de la crisis económica, no es capaz de que pase una semana sin que se produzca una polémica. Y la nevada del lunes fue la puntilla.
A pocos meses de las elecciones, el segundo tripartito ha sido blanco de críticas desde varios frentes por la administración de un temporal calificado como de «división de honor» por los meteorólogos, pero que estaba anunciado. La mayoría de las críticas se las llevó Saura como responsable de Interior, pero las consecuencias políticas de la falta de sal en las calles o la ausencia de quitanieves serán probablemente para el PSC, que en las últimas encuestas apuntaba hacia una recuperación en intención de voto.
Ausencia en plena crisis
El diputado del PP Jorge Fernández Díaz denunció la «incapacidad de prevención» de la Generalitat y juzgó «lamentable» que el conseller de Interior, Joan Saura, se fuera a hablar del Estatuto a Baleares mientras en Cataluña dejaban de funcionar los servicios públicos. «A las dos del mediodía estaba en Barcelona», se excusó el consejero, duramente criticado por ausentarse de la cadena de mando en plena crisis. «Se sabía perfectamente que la gravedad de la tormenta venía por la tarde», añadió.
A pesar de las críticas y de que en todo el lunes ningún consejero del Gobierno salió para dirigirse a la ciudadanía, Saura sacó pecho 24 horas después: «La respuesta del Ejecutivo ha sido muy superior que la que tuvo CiU tras las nevadas del 2001. Hemos tenido una situación excepcional, con espesores de nieve de 60 centímetros», dijo. El consejero de Interior añadió que «se avisó a la gente, en 24 horas hemos normalizado el país, salvo en el suministro eléctrico», de lo que responsabilizó a Endesa y a Red Eléctrica. Criticó a ambas empresas por la caída de la red y cuestionó su incapacidad para normalizar la situación. Fuentes de la Generalitat indicaron que incluso podrían reclamarles responsabilidades.
El presidente del Gobierno catalán, José Montilla, visitó la sede central de Endesa Catalunya para conocer las medidas tomadas y reclamar que «pongan todos los medios » para resolver la situación.