Garzón imputa al responsable de la gestión del suelo de la Generalitat

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

El gerente de Incasol está acusado de emitir facturas falsas para justificar el desvío de fondos de la UE

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El caso Pretoria alcanza ya a la Generalitat de Cataluña y sus ramificaciones, que hasta ahora afectaban al PSC y CiU, ahora también tocan al PP. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó ayer en la investigación sobre la red de corrupción urbanística en varios municipios barceloneses a Emili Mas, actual gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasol) y uno de los máximos responsables urbanísticos del Gobierno de José Montilla. El magistrado, que ha puesto bajo control de la Oficina Antifraude de Cataluña a la empresa municipal que era epicentro de la red de pelotazos, ha implicado a otras 11 personas, con lo que el número de imputados se eleva ya a 21.

Apenas minutos después de anunciarse su imputación, Emili Mas fue obligado por el PSC a entregar su carné del partido, y la Generalitat se apresuró también a anunciar que aceptaba su renuncia al cargo de gerente de Incasol para «preservar el buen nombre» de la institución y para «facilitar la instrucción del sumario». Según las investigaciones, el ya ex gerente mantuvo conversaciones con tres de los principales implicados de la red para la emisión de facturas para justificar el uso espurio de unos fondos europeos. Desde que el nombre de Mas apareció en el sumario por la supuesta falsificación de facturas para favorecer a la red de pelotazos, el Gobierno catalán se esmeró en defender su nombre, incluso llegó a apuntar que las acusaciones probablemente eran fruto de una confusión.

Garzón también citó ayer como acusado a Víctor Ros, ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, que se convierte así en el primer acusado del PP en el caso Pretoria. Ros envió de inmediato una carta al PP de Cataluña en la que pidió su «baja temporal de militancia», que fue aceptada de inmediato. Fue precisamente en Sant Andreu donde la trama Pretoria dejó el agujero más grande en las arcas municipales, con cerca de 17,6 millones de euros defraudados.

Dos esposas y una madre

En la lista de imputados también entraron, entre otros, Doris Malfeito y Lluïsa Mas, las esposas de los dos ex altos cargos de Jordi Pujol imputados y encarcelados en esta investigación, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. Los nombres de ambas, según fuentes de la investigación, aparecen relacionados con sospechosas transferencias de dinero al extranjero que supuestamente partieron de sus respectivos maridos. Y también está imputada Josefina Calvet, madre del encarcelado Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma.