De Cospedal, el único bastión de Mariano Rajoy

Magis Iglesias

ESPAÑA

02 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En sus cinco años al frente del PP, Mariano Rajoy no ha conseguido asegurarse lealtades inquebrantables de los barones autonómicos y tampoco unas organizaciones territoriales disciplinadas y poderosas. Más bien al contrario, en buena parte de las autonomías el PP padece crisis internas o bien sus líderes trabajan para sus intereses cuando no están en guerra abierta con la dirección nacional. La secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, mantiene el control del único bastión con el que, hoy por hoy, cuenta Rajoy.

El principal puntal del presidente nacional era el PP de Valencia, porque Francisco Camps se erigió en el primer valedor de Rajoy en el congreso del 2008 y puso a su disposición un partido potente y electoralmente exitoso. La gestión del caso Gürtel dio al traste con aquel poderío y, en este momento, los populares valencianos atraviesan la más grave crisis de los últimos años. Madrid. La presidenta madrileña y el alcalde de la capital llevan años enzarzados en una guerra que acaba de explotar en toda su magnitud. Baleares. Los múltiples casos de corrupción afectan a sus ex presidentes, Gabriel Cañellas y Jaume Matas, y se reparten por el archipiélago salpicando a dirigentes y cargos municipales. La actividad de los tribunales y el ejercicio de la oposición han sembrado la discordia y las luchas intestinas. Cataluña. La gestión de Rajoy no obtuvo éxito alguno porque primero apostó por Josep Piqué y después provocó su huida. Luego eligió a Daniel Sirera como sucesor del ex ministro, pero se equivocó y lo desalojó del poder en un abrir y cerrar de ojos al aupar al cargo a Alicia Sánchez Camacho. Montserrat Nebrera acaba de abandonar el PP dando un portazo y Sirera envió un mensaje a una compañera de escaño en el que decía: «Este partido es una mierda».

La bronca con Unión del Pueblo Navarro, que la dirección nacional no supo atajar, dio como resultado la ruptura de la coalición y ahora el PP trabaja en la instalación de un nuevo partido en la comunidad foral. Castilla y León. Juan Vicente Herrera también rompió su silencio, y puso pie en pared y amenazó con retirar su candidatura a las elecciones autonómicas del 2011 si no se arreglan los conflictos internos. País Vasco. Rajoy tuvo éxito en la renovación del liderazgo en el PP del País Vasco y Antonio Basagoiti logró un aseado resultado electoral en los últimos comicios. El joven dirigente gestiona con acierto el compromiso político con el Gobierno socialista de Patxi López, pero acaba de recibir una bofetada de la dirección nacional, que desautorizó su apoyo al blindaje del Concierto vasco.