El director del CNI quiere explicar en una comisión secreta el supuesto uso privado de dinero público

Agencias

ESPAÑA

18 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, aclarará en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, ante la que ya ha pedido comparecer, el «cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias» publicadas contra él, según el centro. En un comunicado, el CNI responde así a las informaciones en las que se acusa a Saiz de usar medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados, entre ellos cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina o comprar anualmente la cosecha de patatas de un familiar.

En su comunicado, el CNI afirma que su director facilitará a los diputados que lo soliciten toda la información que precisen cuando sea fijada la fecha de su comparecencia ante la Comisión de Control de los Créditos destinados a gastos reservados, denominada de secretos oficiales, solicitada el pasado 25 de mayo.

Ante las reiteradas acusaciones anónimas contra Saiz, el centro se vuelve a remitir a su comparecencia parlamentaria del pasado 20 de mayo. «Una vez más, se trata de un cúmulo de falsas interpretaciones, mentiras e incluso calumnias, realizadas de forma impersonal y amparadas en el anonimato», concluye el comunicado.

El PP mostró una «gran sorpresa» porque el director del CNI haya pedido informar en la comisión de secretos, y no en la de Defensa, como hizo hace un mes, y pidió que lo haga en esta, que es pública. La Comisión de Secretos Oficiales, cuyas reuniones son reservadas y de carácter secreto, la preside el propio presidente del Congreso, José Bono, y la componen los portavoces de los grupos parlamentarios. Ayllón exigió también la comparecencia de la ministra de Defensa.