Trillo dice que puso su cargo a disposición del PP antes de conocerse la sentencia del Yak-42
ESPAÑA
El ex ministro de Defensa Federico Trillo puso el martes su cargo de portavoz de Justicia del PP a disposición del partido antes de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el accidente del Yak-42, lo que no le fue aceptado, según informaron a Efe fuentes populares. La sentencia, que se conoció a primera hora de la tarde, condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por los errores en la identificación de los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente de ese avión
Según las fuentes consultadas por Efe, Trillo puso su cargo a disposición del partido a primera hora de la mañana, antes de saber el contenido de la sentencia. Y lo hizo recalcando que él se considera un hombre de partido y que si la sentencia de la Audiencia Nacional podía entenderse que era perjudicial para el PP en el caso de que permaneciera en el cargo de portavoz de Justicia, estaba dispuesto a renunciar a él. La dirección nacional del Partido Popular rechazó el ofrecimiento y le reiteró su apoyo para que siga al frente de esa responsabilidad.
Una vez conocida la sentencia, Trillo decidió comparecer ante los periodistas para leer una declaración sin preguntas en la que aseguró que respetaba pero no compartía la decisión de la Audiencia Nacional e insistió en que en todo momento se actuó de buena fe tras el accidente del Yak-42.
Rifirrafe en el Congreso
La sentencia del Yak-42 provocó ayer un duro enfrentamiento entre populares y socialistas en el Congreso, foro en el que la portavoz del PP en temas de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, llamó vil y abyecta a la ministra del ramo, Carme Chacón, porque esta había sugerido el martes que Federico Trillo debería asumir responsabilidades políticas.
El PSOE no tardó en responder. Distintos portavoces replicaron que el ex ministro «no tiene honor» y que se «esconde» tras sus antiguos subordinados para no tener que dejar su escaño en el Congreso. Los socialistas, al igual que las familias de las víctimas, creen que los militares condenados cumplían órdenes de los políticos que en esa época controlaban el ministerio.
Federico Trillo, protagonista indiscutible de la jornada parlamentaria, ni siquiera acudió al hemiciclo por la mañana para participar en el pleno. El rifirrafe lo abrió a primera hora la diputada popular Rodríguez Salmones, que antes de formular su pregunta sobre el efecto de los recortes presupuestarios en la operatividad de las Fuerzas Armadas se puso en pie y recriminó a la ministra que el martes, tras conocerse la condena, dijese que «los verdaderos responsables» se sentaban en el Congreso. Seria y con voz tensa le espetó a Chacón: «Son palabras indignas y abyectas, nuestro rechazo total. ¡Una ministra! ¡Santo Dios! ¡Santo Dios! Indignas, abyectas y viles», gritó mientras remarcaba sílaba por sílaba y era aplaudida por su grupo.
La titular de Defensa, con voz relajada, le contestó a la diputada popular que «toda la ciudadanía sabe que lo que me acaba de decir a mí se lo debería decir a un ex ministro de Defensa, compañero suyo».
La réplica dada por Carme Chacón soliviantó aún más a Beatriz Rodríguez Salmones que, con gesto indignado, insistió que, como ministra, solo debería expresar «respeto, dolor y punto».