El apagón duró siete horas y afectó a más de medio millón de clientes de la empresa Gesa-Endesa
14 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Una avería en la central térmica del Murterar (en Alcudia), dejó sin suministro eléctrico desde ayer al mediodía a Mallorca y Menorca, con unos 574.000 abonados afectados. Fueron activados los servicios de emergencias para socorrer, principalmente, a personas atrapadas en ascensores.
La avería, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, se produjo a las 12.06 horas, cuando se registró un cortocircuito trifásico doble en la central. La compañía Gesa-Endesa vincula el origen del suceso a las tormentas caídas por la mañana en las islas. A las 13 horas solo se había podido restablecer el servicio en parte de la isla de Mallorca, fundamentalmente el centro de Palma.
Gesa Endesa logró restablecer sobre las cuatro de esta tarde el suministro eléctrico en la isla de Menorca y en las tres de principales ciudades de Mallorca. A las siete de la tarde dio por restablecido el cien por cien del suministro eléctrico de Mallorca y Menorca, siete horas después de que quedara interrumpido.
La consejera de Interior, María Ángeles Leciñena, en declaraciones a Efe, calificó el incidente de grave e informó de que el Gobierno balear abrirá un expediente informativo por el incidente, que provocó «suministro cero» en las dos islas. Fuentes de Interior señalaron que del expediente informativo se podría llegar a derivar una sanción, en el caso de que se demuestre que Gesa cometió una negligencia. «No solo dejó de funcionar el suministro normal, sino que también se cayó el sistema de emergencias, provocando el suministro eléctrico cero», subrayó la consejera de Interior, al tiempo que destacó que Gesa tendrá que «responsabilizarse» de los perjuicios económicos que haya podido causar el apagón a los ciudadanos, que podrán comenzar a presentar reclamaciones por daños en las oficinas de Consumo.
El Gobierno balear creará hoy un grupo de trabajo para gestionar el expediente informativo que abrirá por el incidente ocurrido con el objetivo de evaluar los daños y pérdidas económicas. La consejera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, aseguró que ese grupo de trabajo «se montará en presencia del presidente balear, Francesc Antich, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno». «Se actuará en consecuencia: si los comercios tienen derecho a indemnización porque hay pérdidas, es evidente que las tendrán», aseveró la consejera.
«La cabeza fría»
A su juicio, ante situaciones «difíciles como esta» es fundamental tener «la cabeza fría» y se ha de «pensar en todo y establecer un orden de prioridades». Vives aclaró que desde que ha habido conocimiento de la gravedad de la situación en ambas islas, las consejerías de Interior y de Comercio, Industria y Energía están «en contacto permanente» con Gesa-Endesa, empresa propietaria de la central donde se produjo el incidente.
La consejera reconoció que supo del apagón en plena calle, en el centro de Inca, al caminar en dirección a la carpa principal de la feria del Dijous Bo, donde tenía previsto comparecer junto con el resto de autoridades para celebrar esta tradicional fiesta mallorquina.
El máximo dirigente del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, se manifestó en el mismo sentido que la consejera de Energía, al señalar que en primer lugar lo más urgente es restablecer totalmente el suministro eléctrico en ambas islas y luego abrir un expediente informativo, «necesario para ver qué ha pasado, cómo se ha producido esta avería y tomar medidas para que no vuelva a pasar».