«No le hemos fallado a los ciudadanos e incrementaremos el respaldo»

ESPAÑA

El número dos del PSOE asegura que serán el partido más votado en Cataluña y cree que «ahora será más fácil ganar a Mariano Rajoy, porque los votantes ya le conocen»

23 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

José Blanco asegura que en la actual legislatura el Gobierno ha cumplido lo que prometió. «No le hemos fallado a los ciudadanos», afirma orgulloso.

-¿Qué ha sido lo que mejor ha hecho el Gobierno en estos cuatro años?

-En términos de repercusión ciudadana, la política económica que ha posibilitado crear más empleo que nunca, aplicar políticas sociales y nuevos derechos como la Ley de Dependencia o de igualdad, pioneras no solo en España, sino en Europa.

-¿Y cuál fue el mayor error?

-Fue un error de percepción inicial pensar que el PP tendría sentido de Estado y que se podría llegar a acuerdos.

-¿Es necesario entonces un cambio de líder en el PP para llegar a acuerdos?

-Por el interés de España, no del PSOE, sería conveniente una oposición homologable al resto de partidos conservadores de la UE. El PP no es homologable.

-Empezaron con ERC e IU como socios y acaban con el PNV y el BNG. ¿Qué cambió?

-Las leyes de más calado han tenido el concurso de muchas fuerzas políticas. La cercanía de las elecciones ha impedido en esta ocasión acordar los Presupuestos con ERC, que está muy preocupada por su resultado electoral porque las previsiones indican que pueden ponerle en dificultades.

-¿Es compatible el apoyo del PNV al Gobierno con el de este partido a los condenados por pertenencia a ETA?

-El PNV ha prestado colaboración a todos los partidos. En 1998 se firmó el pacto de Estella, que nos llevaba directamente a la independencia del País Vasco, y hubo acuerdos de colaboración con el PP. No compartimos la opinión del PNV, ya que en un Estado de derecho la Justicia toma sus decisiones de acuerdo con la ley. Pero eso no nos imposibilitará ponernos de acuerdo en temas que compartimos.

-A pesar del Estatuto y las grandes inversiones en Cataluña, el PSOE genera rechazo en el resto de partidos catalanes. ¿Lo considera injusto?

-El PSOE va a ser el partido que tenga más apoyo en Cataluña en las próximas elecciones y lo va a incrementar, mientras algunos a los que usted se refiere van a perder apoyo.

-¿Se estuvo realmente cerca de acabar con la violencia de ETA en el proceso de paz?

-Era un proceso difícil. Había disposición para superar definitivamente este trauma consecuencia de la violencia y el terror. No ha sido posible por una sola razón: porque el Gobierno no cedió a las pretensiones de ETA, pese a que algunos decían que vendía Navarra y no se qué más.

-¿Fue un error enfrentarse a la Iglesia, que ahora se ha moderado?

-Lo único que hemos hecho es cumplir nuestro programa. Eso no le puede sorprender a la Iglesia ni a nadie. Le pedimos a la Iglesia que el respeto que tenemos por sus decisiones lo tenga ella por las decisiones que tome el Gobierno, apoyadas por la mayoría de los ciudadanos.

-¿Va ser más fácil ganarle ahora las elecciones a Rajoy que en el 14-M con un PP en estado de «shock» por el 11-M?

-Ahora será más fácil porque los ciudadanos ya conocen mejor a Rajoy y saben que lo único que ha aportado es crispación y enfrentamiento entre españoles. Y porque la ciudadanía va a valorar que el PSOE cumple la palabra dada.

-¿Zapatero renunciará a gobernar si sacan menos votos o escaños que el PP?

-Rajoy dijo que no lo haría y ahora dice que si tiene menos votos pero más escaños intentará gobernar. Si no tenemos más apoyo que el Partido Popular, el presidente ha manifestado que no gobernará. Y al contrario que Rajoy, es un hombre de palabra.