PP y PSOE también discuten por las coronas de flores

ESPAÑA

Un desafortunado cambio de flores en el lugar donde murieron más españoles fusilados desata las iras en Paterna

02 nov 2007 . Actualizado a las 04:47 h.

El oportunismo político retumba hasta en los cementerios. A veces tanto que no deja ni en paz a los muertos. De eso saben bien en el municipio valenciano de Paterna. Un desafortunado cambio de flores en un monumento a las víctimas del franquismo -conocido como el paredón de España- desató las iras y puso a esta localidad de casi 50.000 habitantes en el habitual mapa de grescas entre el PP y el PSOE.

Todo comenzó la semana pasada, cuando el gobierno local del PP ordenó retirar flores moradas, amarillas y rojas (en alusión a la bandera republicana) de un monolito que está situado desde 1982 sobre una fosa común en la que están enterrados casi 2.500 republicanos. El concejal de Servicios, Juan Fernández, instó a los jardineros del cementerio a que arrancaran y sustituyeran las flores republicanas y las reemplazaran por otras blancas y amarillas que, según muchos vecinos, evocaban la bandera del Vaticano. Ello provocó las iras del PSPV-PSOE, que ocupó la alcaldía hasta las pasadas elecciones. Las críticas de la oposición motivaron que el pasado martes el ayuntamiento rectificase y volviese a sustituirlas por una ornamentación tricolor.

Tercer cambio floral

Pero el tercer cambio floral en una semana estaba por llegar. Ayer, el alcalde popular de Paterna, Lorenzo Agustí, colocó -entre abucheos e insultos- una corona de flores con los colores de la bandera republicana en el lugar de España donde murieron fusiladas más personas. El alcalde lamentó la «polémica» surgida y calificó esta tercera ofrenda floral como un gesto de «reconocimiento a los que lucharon por las libertades en España». Por su parte, el ex alcalde socialista de Paterna, Francisco Borruey, calificó de «sarcasmo» que el alcalde popular apareciese con la corona para colocarla en el monolito «tras haber quitado las flores con la bandera republicana, haber puesto las flores vaticanas y poner las moradas» posteriormente.

El coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, presente ayer en el acto, indicó que el PP «ha tenido que doblar la rodilla» en Paterna, aunque haya sido «a la fuerza».