Rajoy minimiza el cambio climático

ESPAÑA

23 oct 2007 . Actualizado a las 12:24 h.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que hay que estar «muy atentos» al problema del cambio climático, pero dijo que «tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial». Estas declaraciones las hizo en un coloquio posterior a la conferencia que dio en el Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Palma de Mallorca.

Tras afirmar que existen en torno a este asunto debates y opiniones muy encontradas, contó que un primo suyo -catedrático de Física en la Universidad de Sevilla-, al ser preguntado sobre este tema en un homenaje con más científicos, dijo que ninguno de ellos le había garantizado el tiempo que iba a hacer al día siguiente en Sevilla. «¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?», se preguntó. En su opinión, «hay otros problemas más importantes como los del sector energético, emisiones y otros».

Estas declaraciones han causado numerosas críticas. Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena emitieron ayer un comunicado en el que lamentan las palabras de Rajoy «frivolizando y poniendo en duda la existencia del cambio climático, la mayor amenaza que debe afrontar en este momento la humanidad». Le piden que «en lugar de crear confusión incluya en su programa electoral medidas avanzadas para combatirlo».