El accidente de Jaén se debió a una distracción del conductor

Andrés Cárdenas JAÉN

ESPAÑA

El informe preliminar del vuelco indica que dio negativo en la prueba de alcoholemia.

14 ago 2007 . Actualizado a las 20:08 h.

El informe preliminar del accidente de autobús producido este lunes en el término municipal de Lopera (Jaén) y que costó la vida a cinco personas indica que una distracción del conductor pudo causar el suceso. De hecho, éste dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le practicó en el lugar del accidente.

El conductor, que resultó ileso en el accidente, prestó el lunes por la noche una primera declaración ante la Guardia Civil, mientras que la investigación se mantiene abierta para determinar con exactitud las causas de este accidente. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan López Garzón, indicó en rueda de prensa que el autobús siniestrado tenía toda la documentación en regla y llamó a «la cautela» para hablar de las causas del accidente porque éstas están todavía en investigación.

Pese a ello, señaló que tras las primeras pesquisas se podía afirmar que en el accidente «no ha intervenido ningún elemento ajeno al autocar, ya que en el momento del siniestro la circulación era fluida y era una zona sin especial dificultad». Según éste, el lugar donde se localizaba el accidente es un tramo liso y sin obstáculos, aunque un talud podría haber agravado las consecuencias de la tragedia. Asimismo el sistema antivuelco hizo que la tragedia no alcanzara tintes más dramáticos. El autobús tenía un año de antigüedad.

Según ha informado el 112, los fallecidos son Carlos Mora Pérez, 58 años y vecino de Alicante; Carmen Aviño, de 61 años y vecina de Alborada (Valencia); Emilio Muñoz Cobello, de 60 años y vecino de Getafe; Isabel Jiménez, de 58 años, y Josefa Navarro, de 43 años y vecina de Parla (Madrid).

Seis graves y cuatro en la UCI

Veintiséis de los 47 heridos continúan hospitalizados; seis están graves y otras cuatro están en la UCI. Los más graves están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que el resto están en el Neurológico de Jaén y en el Alto Guadalquivir de Andujar.

Como ya es sabido, el accidente se produjo al volcar un autobús que cubría el trayecto Irún-Jerez de la Frontera, en el kilómetro 343 de la autovía A-4, a su paso por el término municipal de Lopera. Los viajeros se disponían a hacer una excursión, con motivo del puente, por los pueblos blancos de Cádiz. El vehículo, de la empresa Campano, realizó ocho paradas antes de que sucediera el siniestro: en Rentería, San Sebastián y Pamplona.

Personal de la Guardia Civil de Tráfico en Madrid se ha trasladado hoy, martes, al lugar del accidente, en el kilómetro 343 de la A-4, a su paso por Lopera (Jaén) para realizar diversas mediciones y comprobaciones con las que poder efectuar una simulación informática del accidente.

Dos de las víctimas mortales y tres de los heridos eran miembros de una misma familia, cuatro de ellos residentes en el municipio de Elda (Alicante) y otro de Elche (Alicante). Las escenas de dolor fueron el lunes lo más frecuente en el entorno de los hospitales y del tanatorio donde fueron trasladadas las víctimas.