Un bebé muere en una calle

La Voz

ESPAÑA

Tenía restos del cordón umbilical, estaba desnudo y medio tapado con una manta.

09 feb 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Un recién nacido falleció en la mañana de ayer cuando era trasladado al Hospital Clínico de Madrid, después de ser encontrado por dos trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza en el interior de una caja de cartón abandonada en la calle, según informó una portavoz del servicio de Emergencias Madrid. Los hechos se produjeron a las ocho de la mañana en el Paseo del Rey, en el distrito de Moncloa, frente a las instalaciones del servicio médico de Renfe. El bebé, con restos del cordón umbilical, se encontraba en parada cardiorrespiratoria y presentaba hipotermia cuando llegaron los efectivos del Samur. La temperatura durante la noche no superó los tres grados. Los sanitarios del Samur practicaron al niño maniobras de reanimación cardiopulmonar y le intubaron, aunque falleció al ser ingresado en dicho centro hospitalario. El bebé había sido depositado en la caja, dejada junto a un árbol, desnudo y parcialmente tapado con una manta. La portavoz de Emergencias Madrid aseguró que el pequeño era varón, de «aspecto aparentemente sano» y que no tenía ningún rasgo que permitiera identificar su nacionalidad. Según fuentes policiales, el bebé tenía una hora de vida aproximadamente. Efectivos de la Policía Científica acudieron al lugar de los hechos para buscar indicios que permitan esclarecer el suceso. Una de las primeras actuaciones de los agentes fue requerir la grabación de la cámara de seguridad del edificio que Renfe tiene frente al lugar. Después, la policía se acercó hasta el albergue de indigentes de San Isidro, muy próximo a la zona en la que apareció el bebé. Allí indagaron si había pernoctado alguna mujer embarazada. Pero según señaló la directora del centro, Mercedes Portero, era muy poco probable que eso hubiera sucedido. Una de las hipótesis que manejaban los vecinos de la zona era que el bebé fue abandonado por alguna de las prostitutas que ejercen su profesión en las proximidades del Parque del Oeste. Con el hallazgo de ayer, son ya al menos treinta los recién nacidos que han sido abandonados por sus progenitores y que fueron hallados muertos en España en los últimos diez años. La mayor parte fueron encontrados en contenedores de basura.