transición

La Voz

ESCUELA

María Corina Machado, momentos antes de llegar a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump
María Corina Machado, momentos antes de llegar a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump Kylie Cooper | REUTERS

16 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

No sé si os habréis enterado de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó que estabais de vacaciones de Navidad para dar un golpe de manos en la vecina Venezuela. Tropas especiales raptaron al presidente Nicolás Maduro y a su mujer, Cilia Flores, y se los llevaron a Nueva York para juzgarlos. La excusa de Trump es acusarlos de traficar con drogas.

Lo más sorprendente es que, después de deponer al presidente venezolano, no entregó el poder a los opositores, a los que legítimamente corresponde desde las elecciones de julio del 2024, que ganó Edmundo González, hoy exiliado en España por las amenazas de Maduro. En vez de esto, hizo que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumiera el poder aunque, eso sí, la tiene muy amenazada de que, como no siga las instrucciones de los estadounidenses le pasará lo mismo que a Maduro.

María Corina Machado lidera la oposición política en Venezuela después de que varios antecesores suyos fueran encarcelados, en algunos casos torturados y obligados todos a exiliarse. Ella misma está amenazada y vivía oculta en su país hasta que fue a recoger el premio Nobel de la Paz en diciembre y no regresó a Venezuela.

Ayer María Corina Machado se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un almuerzo en el que participó el secretario de Estado, Marco Rubio, y que, pese a la frialdad aparente, se desarrolló «muy bien», según la opositora. Y, pese a que le entregó a Trump la medalla del Nobel que este tanto ambiciona, no lo convención de que podría liderar la transición en Venezuela, pues el presidente de EE.UU. cree que la opositora carece de apoyos suficientes.