Cerca del 75 % de la población consume casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud
10 abr 2013 . Actualizado a las 13:38 h.Como sustancia no solo necesaria para la vida, sino también para un gozar de buen estado de salud, la sal ha estado presente a lo largo de la historia de la civilización y ha sido empleada principalmente como conservante natural de los alimentos. Pero en la actualidad, debido sobre todo al consumo de los productos preparados industrialmente, la ingesta de este condimento está superando los límites recomendados.
Así lo dejan de manifiesto los datos presentados en la reunión de la Academia Americana del Corazón, celebrada hace unos días. Los científicos allí presentes revelaron los resultados de un informe según el cual casi el 75 % de la población mundial toman a diario el doble de sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsabilizan de ello al consumo de alimentos procesados. Se considera que, de toda la sal que ingerimos al día, el 72 % procede de la incluida en los productos industriales y el 20 % de la que añadimos al cocinar, mientras que solo un 8 % está presente de forma natural en los alimentos.
En España, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 80 % de los habitantes consumen más del doble de sal de lo recomendado. Pero ¿cuál es esa cantidad considerada como saludable? La Organización Mundial de la Salud aconseja 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharadita. Es la cifra recomendada en la mayor parte de los países del mundo, incluida España; Estados Unidos, sin embargo, establece una cantidad menor, de 3 gramos diarios.
Los expertos han querido alertar sobre este excesivo consumo de sal, porque está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según el informe que han hecho público, en el año 2010 la sal provocó 2,3 millones de fallecimientos en todo el mundo asociados con problemas cardíacos, lo que supone el 15 % de las muertes por estas causas.
Un nutriente indispensable
La sal común es, químicamente hablando, cloruro sódico, con un contenido en sodio de aproximadamente el 40 % y en cloro del 60 %. Es de vital importancia en nuestra dieta, pues es la principal fuente de sodio, un elemento indispensable para el correcto funcionamiento del organismo. Contribuye a regular la cantidad de agua en el cuerpo, evitando la deshidratación, y también ayuda a controlar la presión sanguínea. Además, participa en los mecanismos de la transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular.
Por eso, cuando se habla de consumo de sal, el dato más importante es el de contenido de sodio. En el etiquetado de los productos industriales, unas veces se indica la cantidad de sal y en otras ocasiones, la de sodio.
Para conocer el aporte salino del alimento basta con multiplicar por 2,5 los gramos de sodio. De esta manera, a la cantidad diaria recomendada de 5 gramos de sal corresponden 2 gramos de sodio.
La presencia de sal en los alimentos preparados se debe principalmente a su uso como conservante. Pero también algunos procesos de elaboración emplean otros aditivos que contienen sodio, como es el caso del glutamato monosódico, un potenciador del sabor que puede incrementar significativamente la cantidad de sodio del producto.