Florentino Pérez se olvida de su promesa de españolizar el Real Madrid

La Voz

FÚTBOL

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. EFE

Al inicio de su segunda etapa como presidente, Florentino Pérez prometió españolizar el Real Madrid. Catorce años después, el conjunto blanco se enfrentó al Villarreal en Liga sin ningún español en el once por primera vez en su historia.

07 ene 2023 . Actualizado a las 23:58 h.

Viendo a su Real Madrid sumido en la inestabilidad, los socios permitieron a Florentino Pérez volver a la presidencia tres años después de que dejase el cargo. Con él regresó la ilusión. Más en forma que nunca, si en el pasado había reclutado a un galáctico cada verano, en el de 2009 logró fichar a Cristiano Ronaldo, a Kaká y a Benzema. Junto a ellos también llegaron al Santiago Bernabéu Xabi Alonso, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Esteban Granero. Y es que una de las promesas electorales de Florentino Pérez fue la de españolizar el Real Madrid. Catorce años después de ese mágico verano, el conjunto blanco se ha enfrentado al Villarreal en Liga sin ningún español en el once por primera vez en su historia.

Carlo Ancelotti alineó a tres franceses, a dos brasileños, a dos alemanes, a un belga, a un austriaco, a un croata y a un uruguayo. Courtois; Militao, Rudiger, Alaba, Mendy; Tchouaméni, Kroos, Modric; Fede Valverde, Vinicius y Benzema; formaron este histórico once. Por primera vez en su historia, después de 4.436 partidos en Liga, el Real Madrid saltó al césped sin ningún español como titular.

Esto es algo que se veía venir desde 2015. Entonces, en un choque frente al Betis que se disputó en agosto, el Real Madrid jugó por primera vez en su historia con un solo español en el once, Sergio Ramos. Una situación que se ha repetido varias veces desde entonces.

Por su parte, contra el Sheriff en Champions la temporada pasada, Lucas Vázquez fue el único jugador nacional en la alineación inicial. Otro partido histórico ya que el Real Madrid acabó el encuentro sin ningún español sobre el césped tras la sustitución del gallego.

Florentino Pérez se ha gastado 267,8 millones en españolizar el Real Madrid

«Vamos a españolizar el equipo», fue una de las promesas electorales de Florentino Pérez al regresar a la presidencia del Real Madrid en 2009. En su primera etapa, que abarcó del año 2000 al 2006, de las 18 contrataciones que realizó, solo firmó a un futbolista español. Fue en 2005, cuando pagó 27 millones de euros al Sevilla por Sergio Ramos.

En 2009, Florentino Pérez cumplió su promesa y fichó a Xabi Alonso (30 millones), a Raúl Albiol (15), a Álvaro Arbeloa (4) y a Esteban Granero (4). No obstante, la españolización del Real Madrid se vio frenada con la llegada de José Mourinho. Durante sus tres años como entrenador, solo llegaron al cuadro merengue Pedro León, por el que se pagaron 10 millones de euros, y Sergio Canales, por el que se pagaron 5,5. Ambos futbolistas llegaron en el primer año de Mourinho, mientras que en el segundo el Real Madrid repescó a José Callejón por 5 millones y a Diego López por 3,5.

Ya sin José Mourinho, Florentino Pérez regresó a su idea de españolizar el Real Madrid. Dicho verano, el de 2013, el club pagó 30 millones de euros por Isco, y 38,9 por Illarramendi. Además se repescó a Carvajal por 6,5.

Al año siguiente no llegó ningún futbolista español al Real Madrid, pero en el verano de 2015 fueron Marco Asensio (3,9 millones), Lucas Vázquez (1), Jesús Vallejo (5) y Kiko Casilla (6) los que llegaron.

En 2016, por su parte, el Real Madrid pagó 30 millones de euros para que Álvaro Morata regresase tras dos años en la Juventus; mientras que al siguiente año pagó 16,5 millones al Betis por el fichaje de Dani Ceballos.

Las últimas grandes apuestas del Real Madrid por futbolistas españoles las hizo en 2018, cuando pagó 32 millones de euros a la Real Sociedad por Álvaro Odriozola y, meses después, 17 millones al Manchester City por Brahim Díaz. En 2019 el club merengue pagó 2,5 millones al Zaragoza por un Alberto Soro que nunca tuvo la oportunidad de defender la elástica del Real Madrid. Esa fue la última apuesta nacional de Florentino Pérez.

El Real Madrid, sin españoles en el once titular frente al Villarreal

El Real Madrid saltó al césped de La Cerámica sin ningún español en el once. Carlo Ancelotti dejó en el banquillo a seis (Luis López, Nacho, Lucas Vázquez, Marco Asensio, Jesús Vallejo y Dani Ceballos) y solo dos (Lucas Vázquez y Asensio), tuvieron la oportunidad de saltar al campo.

Dicho encuentro lo terminó perdiendo el Real Madrid frente al Villarreal, que se impuso por 2-1 con goles de Yéremy Pino y de Gerard Moreno. Karim Benzema anotó para el conjunto blanco en un día que pasará a la historia porque ningún futbolista español fue titular tras 4.436 partidos en Liga. ¿Retomará Florentino Pérez su idea de españolizar el Real Madrid el próximo verano?