Supone un 4 % más que en el mismo período del 2014 y casi el mismo incremento que el registrado de media en España
19 ago 2015 . Actualizado a las 07:22 h.El mercado exterior sigue proporcionando buenas noticias para la economía gallega. En la primera mitad del 2015, las exportaciones de bienes ascendieron a 9.185,2 millones de euros, un 4 % más que en el mismo período del 2014, y casi el mismo incremento que el registrado de media en España (un 4,9 %, con un récord de 125.122 millones).
La explicación de este buen dato la da la evolución de las ventas por sectores, en donde a las manufacturas (fundamentalmente el textil producido por Inditex) y los vehículos fabricados por PSA Peugeot Citroën (que ya ha vuelto a la actividad tras el parón vacacional) hay que sumar el crecimiento registrado en el apartado comercial de bienes de equipo. Aquí se engloban los componentes de automoción, maquinaria y naval (hay media docena de buques en construcción que los armadores costean antes de la entrega), aerogeneradores eólicos y piezas para la fabricación de molinos para la minería producidos por la asiática Citic-Censa.
Esto se refleja en los resultados por provincias. Pontevedra factura casi la mitad de las ventas al extranjero, con 4.375,7 millones de euros (un 2,2 % más), seguida de A Coruña, con 3.837 millones (y un crecimiento del 3,1 %). Lugo exportó en la primera mitad del año mercancías por valor de 568 millones (un 19,1 % más), mientras que las ventas desde la provincia de Ourense se redujeron un 4,1 %, hasta los 403 millones.
La recuperación de la economía gallega y la mejora de la demanda interna tiene un claro reflejo en las importaciones, que también han aumentado un 2,6 % en el primer semestre, hasta sumar 7.607 millones.
Riesgos y amenazas
Este dinamismo del mercado, tanto en importaciones como en exportaciones, explica también que Galicia sea una de las comunidades con el mejor balance comercial en los seis primeros meses del 2015: un total de 1.576 millones, un 11,1 % más que entre enero y junio del 2014. Este dato contrata con el registrado en el conjunto de España, que acumula un déficit de más de 11.480 millones, pese a que en este primer semestre se redujo un 3,4 %.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, auguró ayer que la tendencia positiva en materia de comercio exterior se mantendrá hasta final de año. «Las exportaciones van según lo previsto. Creo que España mantendrá el ritmo exportador en el segundo semestre, y eso nos llevará a otro año récord», dijo.
Así será, según el secretario de Estado, a pesar de ciertas amenazas que planean sobre la economía española. Por ejemplo, un posible incremento del precio del petróleo, cuyo desplome ha rebajado el dinero que paga España por su factura energética. García-Legaz se refirió también a otros riesgos que pueden acontecer a medio plazo, entre ellos, el deterioro de la competitividad por un cambio en la senda de moderación salarial y de precios.