Pontón, sobre la llegada de Colau e Iglesias: «O BNG non necesita primos de Zumosol»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

kiko delgado | efe

La líder nacionalista llama a reivindicar figuras propias como Miguel Anxo Fernández Lores, Paco García o Evencio Ferreiro

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El progresivo desembarco de líderes de la política estatal para participar en la campaña gallega, con Ada Colau como estrella del cartel para la jornada de hoy y Pablo Iglesias y Alberto Garzón para el martes, desencadenó ayer una calculada reacción de la candidata del BNG para evitar que todos los focos se posen sobre otro escenario. En un mitin en Ferrol, Ana Pontón cargó contra la campaña de En Marea, donde se diluyen fuerzas como Podemos e Izquierda Unida. «O BNG non necesita primos de Zumosol porque temos os nosos referentes políticos, que están aquí cada día, traballando por mellorar a vida dos galegos e das galegas», decía al auditorIo. La cabeza de lista se refería así a los alcaldes como Miguel Anxo Fernández Lores, Paco García o Evencio Ferreiro, o a alcaldesas como Sandra González o Leticia Santos, todos del BNG.

Las palabras de Ana Pontón llegan coincidiendo con el desembarco de dos de los grandes referentes de la nueva izquierda estatal: Ada Colau, regidora de Barcelona, y Pablo Iglesias. Se da la circunstancia de que María Dolores de Cospedal o Mariano Rajoy, entre otros, han protagonizado esta semana la campaña del PP, y Pedro Sánchez la del PSdeG, sin que suscitasen una reacción tan airada de la candidata del BNG.

Ana Pontón, en cambio, sí ironizó ayer sobre la llegada de los grandes líderes estatales, a los que aludió como «turistas políticos». «Todos os paracaidistas se comportan igual, os vellos e os novos, veñen dicirnos o que temos que facer sen saber absolutamente nada deste país», sostuvo la cabeza de cartel nacionalista.

La candidata dedicó gran parte de su jornada a los jóvenes. Y arrancó en Ourense, donde conversó por videoconferencia con jóvenes gallegos que se hallan emigrados en distintos puntos del planeta, desde Suiza o Noruega hasta Dubái o Nueva York. Y lo hizo para trasladarles una de las propuestas con las que concurre a estas elecciones: el llamado plan Retorna. Una iniciativa para traer de vuelta el empleo cualificado que salió de Galicia por la falta de oportunidades y con la que el Bloque quiere contribuir a cambiar el modelo productivo. Acompañada por la número uno de la lista por Ourense, Noa Presas, la candidata nacionalista explicó a los jóvenes emigrantes por videoconferencia que el plan de retorno estaría financiado con cargo al 1 % del presupuesto anual de la Xunta. «Queremos que as persoas que marcharon teñan unha boa oportunidade, unha oportunidade en serio para poder retornar», aseguró.

A ellos se refirió también por la tarde durante su mitin en Ferrol. «A xente que tivo que coller as maletas está chamada a ter un papel protagonista no tempo novo que quere abrir o Bloque», dijo. Y situó el objetivo del plan de retorno en la vuelta de unos 100.000 jóvenes menores de 35 años. «O primeiro e deter a sangría da emigración e dar un futuro laboral aos mozos», dijo.