Empate técnico entre PP y la izquierda

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Encuesta electoral diaria
La Voz

El sondeo diario de Sondaxe otorga 20 diputados a En Marea, consolidando su puesto de segunda fuerza

14 sep 2016 . Actualizado a las 20:40 h.

La semana y media que resta de campaña será decisiva para saber si Alberto Núñez Feijoo logra su tercera mayoría absoluta consecutiva. Por vez primera desde que se empezó a publicar la serie de encuestas de Sondaxe, el PP se situaría ahora en 37 escaños, uno por debajo del objetivo. La cifra supone un empate técnico entre los populares y la coalición de izquierdas, con el escaño de Ciudadanos para romper el balance. El diputado que conserva esta formación en la provincia de Pontevedra sería por tanto la llave para la continuidad del PP en la Xunta si en el 25S se dieran estos resultados.

Con todo, el sondeo se corresponde con 1.600 entrevistas sobre la intención de voto hechas hasta la tarde del pasado lunes, es decir, antes del debate electoral.

La encuesta de Sondaxe consolida la segunda plaza de En Marea, que mantendría los 20 diputados. El partido instrumental liderado por Luís Villares cedería un escaño en Ourense, pero recuperaría otro en la provincia de Pontevedra. Esto significa que, según los encuestados, En Marea lograría más del doble de la representación obtenida por AGE en el 2012 -9 escaños-, lo que supondría, además, consolidar el sorpasso sobre los socialistas, algo que no se produjo en las generales de junio, pese a los vaticinios de las encuestas. El PSdeG pasaría de 14 a 15 escaños, al recuperar un diputado por Ourense, justo la provincia donde lo pierde En Marea.

El BNG mantiene las actas en Ourense y en Pontevedra

La cuarta entrega de Sondaxe seguiría dejando fuera del Parlamento gallego a la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, cabeza de cartel de la formación frentista por A Coruña, una provincia en la que los nacionalistas no obtendrían representación. A pesar de que la encuesta no refleja todavía el efecto del debate celebrado el lunes en la TVG, el BNG viene perdiendo ininterrumpidamente intención de voto en esa circunscripción; en apenas cuatro días, ha pasado del 5,4 % al 2,8 %. Justo lo contrario de lo que sucede en Ourense, donde mantendría un diputado, y también en la provincia de Lugo, donde el BNG se situaría por vez primera por encima del 5 % en porcentaje de voto, pero sin acta. El Bloque mantendría el otro diputado en Pontevedra, donde encabeza la lista Luis Bará. En esa circunscripción, el frente nacionalista mantiene el 5,4 % del voto.