Cuentas detecta irregularidades en los gastos electorales de las mareas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

La lista de Noriega excedió un 140 % el límite legal y la de Ferreiro pagó fuera de cuenta

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Cuentas ha advertido a 43 formaciones políticas de ámbito gallego o local de la comunidad que sobrepasaron el límite de gasto legal en la campaña de las elecciones municipales del 2015. La cifra gastada por encima de lo que marca la Ley Electoral alcanza 85.302 euros, aunque un cuarto de ella es atribuida por el tribunal fiscalizador a Compostela Aberta (CA) y el resto se reparte entre pequeños partidos de ámbito local. La candidatura que encabezó Martiño Noriega fue la que más se desvió en Galicia del límite legal, que en el caso de los comicios municipales se calcula multiplicando por 0,11 euros el número de habitantes de derecho de la localidad, cifra que se incrementa en 150.301 euros si el partido se presenta en la mitad de la provincia.

Compostela Aberta gastó en operaciones ordinarias y publicidad 35.500,16 euros, un 140,62 % por encima del límite que el tribunal señala como autorizado, hecho que subraya «constituye una irregularidad sancionable tipificada en el artículo 17 de la sobre financiación de los partidos políticos», que establece como «falta muy grave» superar en un 10 % el techo de gasto.

A mayores CA pagó 3.781,48 euros más allá de los noventa días que establece como plazo la ley electoral, y acumuló una deuda con proveedores de 4.750,51 euros, lo que el tribunal señala como irregularidad al tener que ser afrontados después desde cuentas no habilitadas para las elecciones.

El órgano fiscalizador advierte a otra de las candidaturas inmersas en En Marea, la coruñesa Marea Atlántica, que realizó pagos por valor de 5.579,61 euros en efectivo y al margen de las cuentas habilitadas «incumpliendo la Ley Orgánica de Régimen Electoral General». La lista de Xulio Ferreiro es advertida también por Cuentas por abonar servicios no electorales desde la cuenta abierta para los comicios.

A la coalición Son, formada por EU y Anova, Cuentas le indica que abonó la fianza de un alquiler por 650 euros que no puede ser considerado gasto electoral, así como le advierte de otra irregularidad al haber pagado desde cuentas ajenas a la campaña 407 euros.

El BNG no merece ninguna advertencia contable por parte del organismo fiscalizador, así como PP, PSOE y C´s no cuentan con acotaciones sobre sus gastos en Galicia. En el caso del PP estatal el tribunal reclasifica varias de las partidas declaradas, aunque señala que no supera los limites legales, pero le recrimina un pago en Asturias para las municipales hecho desde una cuenta abierta para las autonómicas. Al PSOE estatal le advierte que ha pagado 3.500 euros por propaganda en una televisión local, medio no permitido para dicho fin, por lo que plantea rebajar en 350 euros sus subvenciones.

Democracia Ourensana sufre el segundo mayor recorte de ayudas

La candidatura de Democracia Ourensana (DO), que obtuvo 12 concejales en los comicios locales, es la segunda candidatura de toda España que mayor recorte en sus subvenciones electorales es propuesto desde el Tribunal de Cuentas. Dicho órgano revela que los 19.000 euros declarados por el partido como recursos propios «corresponden a aportaciones efectuadas por una única persona física, lo que incumple el límite máximo de 10.000 euros», que marca la ley electoral. Cuentas advierte a DO que gastó 5.000 euros en una emisora de televisión privada, medio excluido por ley de los soportes publicitarios políticos. Por ambos motivos el tribunal propone reducir en 18.500 euros la subvención a recibir por el partido ourensano.

A Terra Galega, Cuentas le resta 4.400 euros pagados en comidas, y a Compromiso por Galicia una deuda de 4.674.