Beiras culpa a Podemos del bajón de En Marea

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Dani Gago

El líder de Anova intenta hacer hincapié en el perfil nacionalista al reconocer que se ha diluido en la coalición a causa del partido de Pablo Iglesias, con quien se reunió en Madrid

02 jul 2016 . Actualizado a las 09:26 h.

Con las brasas todavía humeantes, Beiras desembarcó en Madrid para analizar junto a Pablo Iglesias, Izquierda Unida y el resto de las confluencias lo ocurrido el pasado domingo. El líder de Anova aterrizó por la tarde en la sede de Podemos rodeado por su guardia pretoriana, pero en realidad tenía pocas intenciones de volver la vista al pasado. Al contrario. Con las autonómicas a la vuelta de la esquina, Beiras desplegó en Madrid la bandera nacionalista para intentar marcar territorio y posicionar a Anova en la melé de rugbi que se va formar en Galicia este mes de julio no solo para configurar la marea autonómica, alternativa que muchos dan por segura con la presencia de Podemos, sino para resolver la incógnita más relevante: quién la va a encabezar.

De cómo se resuelva esta cuestión va a depender el nivel de ruido interno del proyecto llamado a suplir a Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), la coalición de Anova y Esquerda Unida, que tiene nueve diputados en O Hórreo. Y Beiras, de momento, no solo no se ha descartado públicamente, como sí hizo al Congreso, sino que se siente cada vez más cómodo en el centro del escenario.

Un serio aviso

De hecho, ante los medios, en Madrid, señaló a Unidos Podemos por el retroceso electoral de En Marea, dando a entender que ha abandonado los principios que alumbraron los movimientos sociales, y lo más importante, una concepción plural del Estado. Antes de reunirse con Iglesias, lanzó una seria advertencia. «O se recupera el ideario de Nunca Máis y el 15M y el discurso explícito de que somos un conjunto de naciones que queremos ejercer nuestra soberanía, aunque estemos dispuestos a articular el Estado español como casa común, o si no las cosas no va a ir bien», sostuvo el líder de Anova. Beiras culpó a Unidos Podemos del retroceso electoral e incluso recordó que En Marea ha perdido muchos menos apoyos que la coalición liderada en estas elecciones por Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

A la salida de la reunión, Beiras precisó que con Podemos y las confluencias ha habido una coincidencia en la diagnosis, pero volvió a dejar claro que, en asuntos básicos, hay también diferentes perspectivas de lo ocurrido en función de las realidades nacionales. Preguntado sobre quién va a encabezar la marea autonómica, el líder de Anova llamó a definir y perfilar primero el proyecto, para proponer a la gente qué votar en lugar de a quién. Y pidió no convertir el proceso en una pasarela o un desfile para que las fuerzas que calificó del régimen maten ya al candidato.

Solo un candidato elegido por las cúpulas «pacificaría» las mareas, admite Suárez

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), mostró su apuesta para elegir un candidato de consenso, que sería la vía que «pacificaría» a todas las fuerzas que conforman En Marea. El regidor ya había hecho un llamamiento a desenterrar el hacha de guerra e incluso atribuyó el retroceso electoral a las desavenencias internas. Suárez apuesta así por un pacto acordado por las cúpulas, un consenso que luego refrendarían las bases.

El ferrolano también se posicionó sobre el perfil. «Xa se empezaron a escoitar nomes; gustaríame que fose candidata, que teña o respaldo de todas as organizacións, para min será bo», dejó entrever el alcalde. Un posicionamiento que en el entorno de la marea ferrolana se interpreta como un apoyo a Yolanda Díaz, la persona que lo aupó en Ferrol a la alcaldía.

Reacio a especular sobre quién debe encabezar la candidatura, Martiño Noriega sí se posicionó coincidiendo con la presencia de Beiras en Madrid; se mostró partidario de que el candidato de la llamada confluencia sea elegido por consenso y luego refrendado en unas primarias. Un sistema idéntico al que le llevó a él a ser el candidato de Compostela Aberta. Con este posicionamiento, Martiño Noriega se coloca a medio camino entre quienes prefieren unas primarias abiertas y puras, como es el caso de Anova, y quienes apuestan por la designación desde arriba de un mirlo blanco, como es el caso de Yolanda Díaz (IU), Antón Gómez Reino (Podemos) y Xulio Ferreiro (Marea Atlántica). En estos sectores existe el temor de que Beiras encabece una candidatura de primarias y que, dado su carisma y su tirón, termine arrasando en una eventual consulta.

Mareas en Común, la plataforma municipalista que aglutina varias mareas de localidades de distintos tamaños, entre ellas la Marea Atlántica, ha alcanzado un documento de consenso para el diseño de la celebración de unas elecciones primarias, pero no las ha convocado todavía.