En Marea abre la pugna por la Xunta

Carlos Punzón
carlos punzón SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

SANDRA ALONSO

Sin citar al BNG, la coalición invita a nuevas incorporaciones para las gallegas, mientras Beiras llama a hacer un frente en el Congreso que impida repetir a Rajoy

21 dic 2015 . Actualizado a las 07:40 h.

Alcaldías, grupo parlamentario en el Congreso y desde el domingo nuevo objetivo: la Xunta.

No habían pasado ni dos horas del cierre de las urnas cuando En Marea declaró en la noche del domingo su nueva meta política: el Gobierno de Galicia. «Entendimos a mensaxe de que somos a única alternativa posible para derrotar ao PP nas eleccións autonómicas, e desde mañá mesmo comezaremos ese traballo», anunció la coordinadora de Esquerda Unida y nueva diputada en el Congreso, Yolanda Díaz, en la sede de la coalición tripartita ubicada en Santiago.

En un bajo de la plaza de O Toural se mezclaron seguidores de Podemos, de Anova, de Esquerda Unida y de varias de las candidaturas municipales que bajo la fórmula de la unidad de parte de la izquierda ya irrumpieron en mayo en varios consistorios gallegos. «Comprendimos desde as municipais que a suma de forzas multiplica, e que non hai outras variantes. A confluencia é a única alternativa posible», apostilló la dirigente esquerdista, para dejar caer que en esa fórmula de adición de siglas aún caben más incorporaciones para las próximas autonómicas, recado críptico dejado en el tejado del Bloque para ver si antes de que se ponga en marcha la precampaña de las autonómicas hay una respuesta desde lo que queda del nacionalismo gallego fuera de En Marea. «Seguiremos traballando para confluír e derrotar democraticamente ao PP», dijo expresamente Díaz ya en el primer análisis como representante de la que desde el domingo es la segunda fuerza política de Galicia.

Proceso a continuar

Similar tesis fue expuesta en el reparto de intervenciones entre los dirigentes de los partidos de la coalición por el coportavoz de Anova, Martiño Noriega. «Estes resultados demostran que o ocorrido en maio non foi un arquipélago de casualidades, e que estamos xa en disposición de disputarlle a presidencia da Xunta de Galicia ao PP», clamó. «Santiago, A Coruña e Ferrol non son illas, a illa xa é todo o país e acabóuselle o tempo ao PP, porque o proceso é imparable», insistió ya como nuevo mantra de la coalición el regidor compostelano.

«Isto non queda aquí, no 2016 imos ir a pola presidencia da Xunta, porque este país non se asemella en nada ao PP», añadió el también nuevo diputado gallego y cabeza de lista por A Coruña de la coalición, Antón Gómez Reino en nombre de sus cinco compañeros con los que conformarán grupo parlamentario propio en el Congreso. «Neste país xa é Feijoo ou a Marea», añadió para avanzar así que la coalición seguirá viva en su actual fórmula para próximos procesos electorales.

El carrusel de satisfacción en el que se convirtieron las sucesivas intervenciones de los referentes de En Marea marcó otros horizontes distintos al gallego cuando llegó el turno de Xosé Manuel Beiras. Él fue el único que trascendió la lectura electoral de las próximas autonómicas, no sin antes recalcar lo que incluso desde el punto de vista personal calificó como momento histórico al lograr ver en toda su carrera política por primera vez un grupo parlamentario gallego en Madrid. Esa posición con acento propio en el Congreso tiene que ser a juicio del veterano dirigente aprovechada para integrar un pacto estatal para impedir que Mariano Rajoy reedite la presidencia del Gobierno. «Depende da intelixencia de todos acadar un goberno que bote abaixo as reformas do PP e comecemos a fase definitiva de o finiquito ao réxime borbónico», dijo el portavoz nacional de Anova.

Notablemente satisfecho por unos resultados que recordó dejan a En Marea como primera fuerza «na cidade caballeresca», en referencia a Vigo, y segunda en las provincias de A Coruña y Pontevedra, como en el conjunto de Galicia, Beiras quiso poner en valor que la coalición tripartita ahora y las candidaturas que lograron varios ayuntamientos urbanos en las municipales, «poñen a Galiza na vangarda do cambio».

De «hai marea» a «tsunami 2015» en la clave de wifi como augurio de euforia

El resultado de las israelitas a pie de urna que colocaron antes de que comenzase el recuento oficial a En Marea temporalmente como primera fuerza en Pontevedra disparó los ánimos en la sede de la coalición en la plaza de O Toural de Santiago y arrastró allí a decenas de seguidores. Del «hai marea» de la contraseña del wifi del local, se pasó a «tsunami 2015», evidenciando un entusiasmo que puso en cuarentena durante un momento los primeros datos oficiales. «Catro deputados eran as nosas expectativas», confesaba uno de los dirigentes de la coalición, un tanto contrariado por haber pasado de los 7-8 escaños de los sondeos a la mitad en el arranque del recuento. Luego la marea de votos creció y entraron por la puerta los seis nuevos diputados.