Ahora es cuando se decide el poder

Los socialistas dependen de Podemos para formar gobierno en seis comunidades autónomas, mientras el PP precisa de Ciudadanos en cuatro


Madrid / La Voz

Es la hora de retratarse. El PSOE necesita a Podemos para gobernar en seis comunidades autónomas. En tres de ellas serán precisos acuerdos tripartitos o incluso cuatripartitos para desplazar a los populares del poder. El PP debe atraer a Ciudadanos para mantener cuatro, entre ellas la joya de la corona, Madrid.

Comunidades del PP

Castilla y León, La Rioja y Murcia, casi aseguradas. El PP perdió sus mayorías absolutas pero ganó claramente en tres comunidades, Castilla y León, Murcia y La Rioja. Juan Vicente Herrera se ha quedado a un solo escaño de la mayoría absoluta y solo necesita que se abstenga UPL, que tiene un procurador, para ser investido como presidente, si es que finalmente mantiene su candidatura y no se retira, como insinuó ayer. El líder del partido leonesista, Luis Mariano Santos, señaló ayer que ve muy difícil apoyar la investidura. Si UPL opta por el no, Ciudadanos le daría la presidencia si no se pronuncia en contra.

Al murciando Pedro Antonio Sánchez también le falta un escaño para la mayoría absoluta. Le es suficiente la abstención de Ciudadanos. Su líder Miguel Sánchez ya ha dejado claro que no pactará con PSOE y Podemos para desbancar al PP y que dejará gobernar a la lista más votada. La situación de Pedro Sanz es similar, le basta con Ciudadanos para lograr la investidura.

Comunidad de Madrid

A Cifuentes solo le vale el sí de Ciudadanos. En la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes requiere el sí de Ciudadanos en la investidura, ya que en caso de que se abstuviera se vería superada por la suma del PSOE y Podemos, con lo que Ángel Gabilondo sería el presidente. El escenario es diferente del que se ha dado en Andalucía, donde a Susana Díaz le es suficiente con la abstención de Podemos y la de otro diputado. Teniendo en cuenta las exigencias que está poniendo allí Rivera, la negociación en Madrid se antoja difícil. De momento, Cifuentes tendrá que firmar el pacto anticorrupción de Ciudadanos, que implica la celebración de primarias en el PP. El número dos de la candidatura de Cifuentes, Ángel Garrido, dijo ayer que no ve elegante que Ciudadanos condicione su apoyo a cambios internos en su partido.

Rivera lo tiene difícil. Si apoya a Cifuentes quedará marcado a la derecha. Si da el gobierno a la izquierda, las consecuencias entre su electorado serían aún peores. En todo caso, Ciudadanos tendrá que retratarse. Lo más probable es que compense su apoyo a Cifuentes con facilitar la investidura de Díaz.

Comunidades del PSOE

Con la venia de Podemos. Los socialistas pueden gobernar en seis comunidades autónomas, que se sumarían a Andalucía en el momento en que Susana Díaz logre la investidura. En todas ellas necesita a Podemos, ya sea su voto favorable o su abstención en las investiduras. En Castilla La-Mancha solo valdría el sí a Emiliano García-Page para desalojar a María Dolores de Cospedal de la presidencia. El líder de Podemos en la comunidad, José García Molina, ha advertido a García-Page de que no dé por hecho que será el próximo presidente porque no hay ningún acuerdo. En Extremadura Guillermo Fernández-Vara es el candidato más votado y le es suficiente la abstención de Podemos, ya que PP y Ciudadanos suman un escaño menos. Javier Fernández volverá a ser el presidente del Principado de Asturias, a pesar de obtener tan solo 14 escaños, tres menos que en el 2012. Con el apoyo de Podemos sería investido en la primera vuelta. En Asturias no se puede votar no en la investidura por ley. Fernández ya ha gobernado estos tres últimos años mediante acuerdos con IU, UPyD e incluso con el Partido Popular.

Comunidades en disputa

Tripartitos y cuatripartitos para desalojar al PP. Los pactos en las antedichas autonomías tendrán su dificultad, pero mucho mayor será en la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, donde serán necesarios tripartitos o cuatripartitos para desalojar al PP. En Baleares la socialista Francina Armengol tiene todas las opciones de ser presidenta, encabezando un cuatripartito. En Aragón la alternativa para derribar a Luisa Fernando Rudi es un tripartito PSOE-Podemos-Chunta al que podría añadirse IU. La Comunidad Valenciana presenta un escenario similar con un tripartito PSOE-Compromís-Podemos como fórmula para gobernar. Pero los pactos no serán fáciles, ya que tanto Pablo Echenique como Mónica Oltra ya han manifestado que quieren ser presidentes. En Valencia el acuerdo podría ser dejar el gobierno de la comunidad al socialista Ximo Puig y la alcaldía a Joan Ribó, de Compromís.

Otras comunidades

Coalición Canaria y Revilla. Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, será el presidente canario, para lo que depende solo de los socialistas, con los que podría reeditar un gobierno conjunto. Hay que descartar que trate de aliarse con el PP, que ha sufrido un descalabro. En Cantabria todo indica que Miguel Ángel Revilla (PRC) volverá a la presidencia que ya ocupó durante ocho años (2003-2011), con el respaldo de los socialistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ahora es cuando se decide el poder