Ahora es cuando se decide el poder

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los socialistas dependen de Podemos para formar gobierno en seis comunidades autónomas, mientras el PP precisa de Ciudadanos en cuatro

03 sep 2015 . Actualizado a las 19:03 h.

Es la hora de retratarse. El PSOE necesita a Podemos para gobernar en seis comunidades autónomas. En tres de ellas serán precisos acuerdos tripartitos o incluso cuatripartitos para desplazar a los populares del poder. El PP debe atraer a Ciudadanos para mantener cuatro, entre ellas la joya de la corona, Madrid.

Comunidades del PP

Castilla y León, La Rioja y Murcia, casi aseguradas. El PP perdió sus mayorías absolutas pero ganó claramente en tres comunidades, Castilla y León, Murcia y La Rioja. Juan Vicente Herrera se ha quedado a un solo escaño de la mayoría absoluta y solo necesita que se abstenga UPL, que tiene un procurador, para ser investido como presidente, si es que finalmente mantiene su candidatura y no se retira, como insinuó ayer. El líder del partido leonesista, Luis Mariano Santos, señaló ayer que ve muy difícil apoyar la investidura. Si UPL opta por el no, Ciudadanos le daría la presidencia si no se pronuncia en contra.

Al murciando Pedro Antonio Sánchez también le falta un escaño para la mayoría absoluta. Le es suficiente la abstención de Ciudadanos. Su líder Miguel Sánchez ya ha dejado claro que no pactará con PSOE y Podemos para desbancar al PP y que dejará gobernar a la lista más votada. La situación de Pedro Sanz es similar, le basta con Ciudadanos para lograr la investidura.