El PSOE aspira a conservar su feudo

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

J.L.Cereijido | EFE

Javier Fernández es el favorito para ganar en todas las encuestas, pero con menos escaños, con lo que se podría ver abocado a gobernar en minoría

03 sep 2015 . Actualizado a las 19:01 h.

Asturias ha sido una especie de laboratorio del escenario político que está por venir después del 24M con un presidente, Javier Fernández, que ha gobernado en minoría, con solo 17 de los 45 escaños, mediante acuerdos con diferentes grupos políticos. Accedió a la presidencia hace tres años después de que Francisco Álvarez Cascos, tras ganar los comicios en el 2011, se viera obligado a disolver el parlamento por falta de apoyos y convocar elecciones anticipadas en marzo del 2012. El apoyo del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, hoy número dos de la lista de Ciudadanos, fue clave. En noviembre del 2013 IU y UPyD rompieron el pacto y dejaron en minoría a Fernández. Este sacó adelante los presupuestos de este año y otras leyes con el apoyo del PP. Pura geometría variable.

Ahora, según las encuestas, habrá seis partidos en la cámara, lo que complicaría mucho la gobernabilidad del Principado. Los socialistas han gobernando en siete de las nueve legislaturas autonómicas y ahora Fernández espera hacerlo de nuevo, aunque sea en minoría.

PSOE

Javier Fernández, favorito. Pedro Sánchez pone a Asturias junto a Andalucía, como ejemplos de cómo se ha gestionado en estas autonomías de forma diferente que el Gobierno central, preservando los servicios públicos en medio de la crisis. La oposición echa en cara a Fernández la falta de inversiones para cumplir el objetivo de déficit, casos de corrupción, sobre todo el del histórico dirigente minero José Ángel Fernández Villa, que se acogió a la amnistía fiscal, y la alta tasa de paro (18,99 %), a pesar de que está casi cinco puntos por debajo de la media nacional. Cuatro de cada diez asturianos califican la gestión de Fernández como mala o muy mala. Las encuestas dan la victoria al PSOE, pero con un descenso de cuatro diputados, según la del CIS.

PP, foro y ciudadanos

El PP sube, pero no recoge el desplome del Foro. El PP, con Mercedes Fernández a la cabeza, se sitúa en segunda posición, con un escaño más que en el 2012. Pero no recoge los restos del desplome del Foro Asturias, que caería en picado (de 13 a 5 diputados) tras el abandono de Álvarez Cascos, al que ha sustituido Cristina Coto. Ciudadanos lograría cuatro escaños. La designación como número uno de Nicanor García, hizo que un grupo de afiliados pidieran que se convocaran primarias.

Podemos e IU

La formación de Iglesias irrumpe con fuerza. Asturias es una de las plazas fuertes de Podemos, donde obtuvo sus mejores resultados de toda España en las elecciones europeas, con el 13 % de los votos. La encuesta del CIS sitúa a la formación que encabeza Emilio León como segunda fuerza en intención de voto (21,4 %) y tercera en número de escaños (10). Muy atrás quedaría IU, pese al tirón de su candidato Gaspar Llamazares, con solo dos diputados, lo que le dejaría sin grupo parlamentario.

Parlamento fragmentado

Pactos complicados. El bloque PSOE-Podemos-IU (25) alcanzaría la mayoría absoluta por delante del que podrían formar PP-Foro-Ciudadanos (20). Pero no está escrito, ni mucho menos, que los pactos se pudieran cerrar de esa manera, dado el precedente de lo que ha pasado durante esta legislatura. Si se confirma lo que dicen las encuestas, Fernández se podría ver obligado a volver a gobernar en minoría con pactos puntuales con diferentes opciones políticas. De hecho, ya ha dicho que lo más realista es que se gobierne de esta forma, más que en coalición con otras formaciones políticos.