Uno de cada tres gallegos no sabe a quién votará

El último sondeo muestra una fragmentación histórica del sufragio, con 36 grupos en las siete ciudades

La encuesta día a día, en las 7 ciudades La encuesta día a día, en las 7 ciudades

Redacción / la voz

Arranca hoy el tercio final de la campaña y comienza también, a partir de esta medianoche, la prohibición de publicar sondeos electorales en España. La novena y última de las encuestas diarias elaboradas por Sondaxe para La Voz pinta una Galicia urbana cambiante, pues se han producido 78 bailes en la asignación de concejales a lo largo de la última semana; plena de incertidumbre, dado que casi 268.000 personas, un 33 % del censo, todavía no han decidido qué van a hacer el 24M; y totalmente fragmentada.

Balcanizada porque, si los comicios se celebraran ahora, en las siete corporaciones locales encontrarían asiento once grupos políticos más que actualmente: 36, un récord desde la restauración de la democracia, si de la comparación se excluyen los resultados del convulso 1979. Producto de dicha atomización, en Ferrol obtendrían escaños dos mareas y en Lugo, otras tantas plataformas. Consecuencia de esa dispersión, además, el estudio solo prevé una mayoría absoluta, la del PP en la ciudad naval (13 de 25 actas), si bien coloca al borde del éxito al PSOE en Vigo (13 de 27) y al BNG en Pontevedra (12 de 25).

En A Coruña (14-13) y Lugo (12-13) el informe detecta un equilibrio máximo entre los bloques izquierda-centroderecha. En Ourense apunta a un gobierno de los populares, con apoyo directo o bien indirecto de los independientes. Y en Santiago endosa dificultades al PP para retener la alcaldía, que podría arrebatar a Agustín Hernández la coalición liderada por Martiño Noriega, si pacta con PSOE y BNG.

En número de ediles, los conservadores de Alberto Núñez Feijoo conseguirían un premio algo mejor que en el 2007, pero un 11,5 % peor que el del 2011: 77 frente a 87. Mientras que los socialistas de José Ramón Gómez Besteiro y los nacionalistas de Xavier Vence cederían un 25 % de sus concejales, al bajar, respectivamente, de 60 a 45 y de 28 a 21.

En sus antípodas, emergería Ciudadanos, con seis asientos en cuato ayuntamientos. Y, sobre todo, las mareas. Las plataformas instrumentales integradas en muchos puntos por Podemos, Izquierda Unida y la Anova de Xosé Manuel Beiras, entre otras formaciones, se erigirían en tercera fuerza, con hasta 28 representantes.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: Municipios de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 2.100 entrevistas, 300 en cada municipio. Selección de las entrevistas: Selección aleatoria de hogares sobre listados telefónicos; selección de individuos mediante un sistema de cuotas edad, género y ocupación, proporcionales al censo del municipio. Error muestral: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50 %), y con un nivel de confianza del 95,5 %, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud del total de la muestra es de ±2,17 % y de ±5,77 % en cada municipio. Fechas de realización:  Del 13 al 16 de mayo del 2015. Instituto responsable:  Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Uno de cada tres gallegos no sabe a quién votará