La Marea despunta como alternativa a Negreira en A Coruña

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La encuesta día a día, en las 7 ciudades

El PP gana impulso en Ourense, el PSOE lo hace en Lugo y el BNG, en Pontevedra

15 may 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

El escenario electoral de las ciudades gallegas empieza a clarificarse una vez que se ha cruzado el ecuador de la campaña. La sexta entrega de la encuesta diaria elaborada por Sondaxe para La Voz recoge una constante, mantenida día a día, y es la de las dos mayorías absolutas que firmarían el PP y el PSOE en ambos extremos de la Autopista del Atlántico, en Ferrol y en Vigo, respectivamente. Y a su lado remarca, cada vez con mayor nitidez, que la única alternativa a los gobiernos del PP en A Coruña y Santiago recaería en las llamadas mareas, las coaliciones instrumentales patrocinadas directamente por Podemos, Esquerda Unida y Anova, entre otras fuerzas.

Una de las principales novedades del tracking conduce a la ciudad de A Coruña, donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció hace tres días el mitin más concurrido de la primera semana de la campaña para apoyar la Marea Atlántica. La encuesta refleja que el acto pudo tener incidencia en el aumento de las opciones de Xulio Ferreiro, que desbanca con claridad al PSOE de la segunda posición, al que le saca dos concejales de diferencia, los mismos que tiene Martiño Noriega sobre los socialistas en Santiago.

Pero también hay novedades en otras urbes. En Ourense mejora sus perspectivas el PP, con el exconselleiro Jesús Vázquez a la cabeza, que se sitúa a solo un concejal de la mayoría absoluta. Y en Lugo es el actual alcalde y candidato socialista, López Orozco, quien continúa su progresión, sumando un edil a costa de la plataforma Lugo Novo.

Este mismo movimiento lo reproduce el BNG en Pontevedra, con Fernández Lores tocando ya con los dedos una mayoría absoluta que depende de que la marea local no obtenga representación. El Bloque, en cambio, tiene su punto más débil en Ferrol, donde no obtendría representación, pero se recupera en Santiago y A Coruña, logrando dos ediles en cada una de las ciudades.

Finalmente, Ciudadanos mantiene una trayectoria desigual en el conjunto de las ciudades. En Ferrol, con dos ediles, y en Santiago, con uno, se estabiliza. Y en Vigo vuelve a crece una vez que resolvió la desaparición de su candidato de la campaña.