Todo lo que un alcalde tiene que hacer por sus vecinos

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

La ley encomienda un centenar de competencias a los concellos según su población, pero en la práctica asumen muchas más

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumbrado público, el cementerio, la recogida de basuras, la limpieza de las calles, el abastecimiento de agua potable a las viviendas, el alcantarillado, el acceso a los núcleos de población y la pavimentación de las vías públicas. Estos son los servicios que la Ley de Régimen Local determina como de prestación obligatoria por todos los ayuntamientos. Pero sobre esa base, impone otras competencias adicionales en función del censo. Los que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes deben ocuparse, además, de parques públicos, bibliotecas y tratamiento de residuos. Los de 20.000 a 50.000, suman protección civil, evaluación de situaciones de emergencia social y atención a los afectados, prevención y extinción de incendios, e instalaciones deportivas de uso público. Y los de más de 50.000 vecinos (en Galicia, las siete ciudades) tienen a mayores la responsabilidad sobre transporte colectivo urbano y medio ambiente.

Los concellos prestan, además, servicios en otros ámbitos, que varían de acuerdo con su población y factores como la capacidad presupuestaria. Muchos entran en el paquete de las competencias impropias, que la discutida reforma local no ha resuelto.

Urbanismo y medio ambiente

A los concellos les compete la elaboración de planes e instrumentos de ordenación urbanística y su gestión, concesión de licencias, disciplina en esa materia y conservación, reposición y restauración del medio ambiente.

Administración general

Los ayuntamientos se ocupan, entre otros servicios, del registro de entrada y salida de documentos, padrón municipal, solicitudes de licencia de obras y apertura de establecimientos, juzgados de paz, oficinas municipales de atención al consumidor y punto de información catastral.

Servicios de empleo

Atienden servicios de orientación laboral, bolsa de empleo, asesoramiento empresarial, información y tramitación de subvenciones, asesoramiento al desempleado, formación ocupacional y escuelas taller.

Educación y sanidad

Los concellos conservan obligaciones varias en los centros de infantil y primaria. Pagan electricidad, limpieza, reparaciones y gastos de conservación, y las nóminas de los conserjes. Algunos también asumen los comedores. Además, se ocupan de las escuelas infantiles y de actividades complementarias: programas de prevención del abandono escolar, campamentos de verano y escuelas de música y conservatorios municipales. El acuerdo del Pacto Local propició que algunos concellos fueran cediendo los gastos de los centros de salud. Aunque muchos corren todavía con las facturas de combustible, electricidad, limpieza y reparaciones Entre otras actividades sanitarias, diferentes municipios atienden la asistencia y prevención de drogodependencias.

Servicios sociales

En este terreno, los concellos se ocupan de la ayuda a domicilio y atención a personas dependientes, educación familiar, información y asesoramiento social, a retornados, tercera edad (aulas y centros de día), atención a personas con discapacidad, inclusión social y tramitación de prestaciones. Y de todo lo que atañe al voluntariado.

Cultura y turismo

Además de algunos servicios citados en el ámbito educativo, atienden actividades artísticas, de animación a la lectura, de difusión y promoción cultural, archivos y museos, y conservación del patrimonio cultural. También se encargan de la promoción turística, con acciones de fomento y planes específicos en zonas rurales. Además, se ocupan de la promoción del deporte y de sus infraestructuras.

Protección y seguridad

Aquí entran algunas de las competencias clásicas, como bomberos, policía local, grupos de emergencia supramunicipales (activos en 25 concellos), protección civil, socorristas. Y todavía hay mucho más. Especialmente en las zonas rurales, casi todo pasa por el concello.