Gómez-Reino sobre Villares: «Son os compañeiros do grupo parlamentario os que teñen que decidir»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ELECCIONES 2020

Xoán A. Soler

En Común Unidas Podemos alerta de que el PSOE quiere escoger a Ciudadanos y tendrá el apoyo de Iglesias en Galicia el día 25

08 abr 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Los candidatos de En Común Unidas Podemos por las provincias de A Coruña y Pontevedra analizaron esta mañana en Santiago la actualidad de la precampaña tras la participación de Irene Montero en un acto en A Coruña, un apoyo que se cerrará el día 25 de abril con la presencia de Pablo Iglesias en Galicia, que finalmente no podrá estar por motivos de agenda en el arranque en Ferrol, como esta ba previsto. La propia Montero y Alberto Garzón también participarán en otras citas en Galicia a lo largo de las dos semanas de campaña. 

Tanto Antón Gómez-Reino como Yolanda Díaz trataron de evitar cualquier referencia a las «liortas internas» de la izquierda rupturista en Galicia y sus derivaciones en las candidaturas municipales, y especialmente el líder de Podemos se desvinculó de cualquier operación interna en O Hórreo de derribo contra Luís Villares: «Actuamos con responsabilidade e eles teñen autonomía. Nós traballamos con todos, sexan ou non de Esquerda Unida ou Podemos, e son os compañeiros do grupo parlamentario os que teñen que decidir», respondió el coruñés a la pregunta de quién son en estos momentos sus interlocutores en la Cámara gallega.

Díaz fue más escueta: «Eu son militante de base, iso non me toca», resolvió la ferrolana, que está convencida de que los gallegos sabrán distinguir y valorar el trabajo realizado en el Congreso por los diputados enmarcados hasta hace unos días en En Marea. De ahí que estén convencidos de que las urnas premien su labor en contra de lo que dicen las encuestas, que de momento no les otorgan escaños por Lugo y Ourense, «cando esas provincias tamén necesitan aos nosos deputados».

Para los referentes de Podemos y Esquerda Unida en Galicia hay tres posibilidades en juego el próximo 28A: un Gobierno «cun ministro de Interior de Vox», si gana la derecha; otro con Inés Arrimadas «de ministra de Traballo», si el PSOE pacta con Ciudadanos; o un Ejecutivo en el que intervenga Podemos «que teña no centro as maiorías sociais e o noso país». Ante estas opciones, advirtieron que la intención inicial de Pedro Sánchez es alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, y para ello están preparando el programa electoral, contradiciendo la voluntad de los votantes y militantes socialistas que, «segundo as enquisas», se remitió Díaz, prefieren un pacto por la izquierda.