Irene Montero acusa a las grandes empresas de condenar a la gente a malvivir

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

ELECCIONES 2020

Atlas TV

En A Coruña, la líder de Unidas Podemos acusó a Repsol de violar derechos humanos

08 abr 2019 . Actualizado a las 23:30 h.

Con Podemos a la baja en las encuestas, Irene Montero intentó en el pabellón de Palexco de A Coruña conjurar la desmovilización de sus votantes con una carga a fondo contra las grandes empresas. La portavoz de la formación morada explicó que en España hay un sistema económico «incompatible con la vida», un «feudalismo moderno» que reduce a la mayoría social a la «semiesclavitud» y a «malvivir». Puso como ejemplo a los profesionales sanitarios que «salvaron la vida» a sus hijos, y lamentó que encadenen contratos temporales.

Pero hay a quien no le ha ido mal en los diez años de la crisis, dijo Montero, hay quien ha «ganado de una forma desorbitada» mientras crece el mercado de «productos de lujo». La parlamentaria no señaló a ningún cargo político, sino a las grandes compañías. Acusó a Repsol, por «violar derechos humanos en todo el mundo»; al BBVA, por financiar las «cloacas del Estado»; a la constructora OHL de Villar Mir, por «presuntamente» financiar de forma irregular al PP; a otras constructoras como ACS y la FCC de Carlos Slim «el mejor amigo de Felipe González», por sobrecostes en obras; a los propietarios de la prensa y de las televisiones, por no abrir los telediarios pidiendo perdón por las «noticias falsas». Montero planteó una única solución para salir de esa situación, que Podemos gobierne y que su líder, Pablo Iglesias sea presidente. Así se podrá «sentar» a las empresas y se aplicarán medidas como «trabajar 34 horas y cobrar lo mismo», reindustrializar el país o que los contratos indefinidos sean la norma.

Tras Montero hablaron los candidatos de la formación morada al Congreso y al Senado, que reiteraron las críticas contra grandes empresas, medios de comunicación, las «cloacas del Estado» o la familia Franco. Cerraron el acto Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, candidatos de En Común, la coalición de los partidos estatales Podemos e Izquierda Unida.

La cabeza de lista por Pontevedra empezó por excusar la ausencia de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, porque «está de viaxe». Poco antes su gabinete de prensa informó de que hoy estará en Ginebra, en una charla sobre colectivos vulnerables con representantes de «Glasgow, Nur-Sultan, Annemasse, Baku, Cascais e Bratislava». El que estuvo fue el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, y durante el acto sí tomaron la palabra Alex Botello, número 9 de Compostela Aberta, e Isabel Faraldo, número 8 de la Marea Atlántica. Además acudieron tres ediles de ese partido, Xiao Varela, Rocío Fraga y José Manuel Sande, destacado por Gómez Reino como el «mejor edil de Cultura de la historia de A Coruña». Tanto él como Fraga han renunciado a volver a concurrir en la lista de Ferreiro.