El PSOE continúa ganando escaños en las encuestas mientras PP y Ciudadanos logran contener su caída. Unidos Podemos sigue en declive

manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

Los sondeos dan un crecimiento constante a Pedro Sánchez. Desde que el presidente del Gobierno anunció el adelanto electoral para el 28 de abril, los socialistas encadenan una intención de voto que ronda el 30 %. Ninguna de las encuestas recogidas por La Voz desde junio del 2016 muestra unos resultados tan positivos para el PSOE, a excepción de los proyectados por los barómetros del CIS, que dispararon a Sánchez a partir de su entrada en la Moncloa y de la llegada de José Félix Tezanos a la dirección del centro. 

De las siete empresas consultoras que realizaron estudios en los últimos dos meses en al menos un par de ocasiones, el PSOE solo baja la intención de voto en dos de ellas -la de Sondaxe para La Voz y la de Invymark para La Sexta, publicada ayer-. 

Made with Flourish

Pese al leve retroceso que experimenta desde el 15 de febrero, el PP parece haber contenido su declive en las encuestas y se mantiene estable en una horquilla que comprende del 18 % al 24 %. Lo mismo Ciudadanos, que hasta hace escasos días no era capaz de contener una abrupta caída en la intención de voto. En esa bajada le acompañaba Unidas Podemos, que sigue por debajo del 14 %, siete puntos menos a los obtenidos en las generales de junio del 2016.

Está por ver cómo afecta a las encuestas el regreso de Pablo Iglesias tras su baja paternal, materializado con un acto junto al Museo Reina Sofía de Madrid, escenario de las grandes noches electorales de la formación que se vislumbran hoy tan lejanas tras la salida de Íñigo Errejón para encabezar su propia candidatura en la Comunidad de Madrid y las rupturas en Galicia y Comunidad Valenciana. 

La efervescencia de Vox en las encuestas se ve interrumpida desde la fecha del adelanto electoral. La ultraderecha habría tocado techo, al ser incapaz de superar el 14,20 % estimado por Sondaxe el pasado 24 de febrero. La nueva publicación de la consultora, el 20 de marzo, rebajó tres décimas la intención de voto. Ninguna encuesta publicada en el mes de marzo otorgó a Vox más del 13 %. De las consultoras que han publicado sus resultados más de una vez en los dos últimos meses, el partido reduce su porcentaje en el 70 % de los sondeos, si bien lo hace con notables diferencias entre una y otra, evidenciando un tablero volátil a cuatro semanas de las elecciones.

El escenario sigue sin dejar mayorías absolutas. Al menos, si se suman los porcentajes de intención de voto. La suma de PSOE y Ciudadanos alcanzaría una cifra próxima al 50 %. También la combinación de C’s con PP y Vox, aunque ningún caso equivaldría a una mayoría absoluta al desconocerse el reparto de diputados. 

En Marea y BNG, con escaños

Las encuestas publicadas ayer por El Español y La Razón dan entre uno y dos diputados a En Marea, que no concurrirá como marca de Unidos Podemos. El primero de estos dos sondeos otorga un posible escaño al BNG, si bien ninguna especifica en que provincia lo haría.

Made with Flourish