Martiño Noriega incluye en su lista para Santiago a un miembro de Podemos

Álex Castro Botello, del entorno de Luca Chao, se suma a una candidatura en la que la mayoría de los concejales de Compostela Aberta repiten


Santiago / La Voz

Los candidatos con los que Martiño Noriega espera repetir alcaldía en Santiago son prácticamente los mismos que hace cuatro años, aunque con movimientos en los puestos que reflejan las distintas valoraciones que, a lo largo de este mandato, obtuvieron los ediles de Compostela Aberta. Solo hay una novedad; en lugar de Manuel Dios, concejal de Educación que ya había anunciado que no repetía, concurre en el séptimo lugar Álex Castro Botello, de Podemos, un militante del partido morado integrado en Compostela Aberta, cercano a la diputada Luca Chao y afín a la dirección de Gómez-Reino. De hecho, Noriega recalcó que Botello era una persona que llevaba cuatro años trabajando en el seno de Compostela Aberta y que su incluisón no tenía otra intención que la de "recoñecer todas as sensibilidades", del mismo modo que hay "compañeiros de Anova, Esquerda Unida ou independentes".

Noriega subrayó que esta candidatura es "un peche de ciclo de catro anos máis" porque "é a última vez que me vou presentar", ya que él cree en la limitación de mandatos. Si los compostelanos le renuevan su confianza como alcalde, "cumprirei con ese compromiso e quedareime ata o final do mandato". De no ser así, entendiendo que hay personas en su entorno que lo siguen animando para que se presente a la presidencia de la Xunta, Noriega evitó pronunciarse porque "un é propietario das súas victorias, pero das súas derrotas xa non é tan propietario". Y añadió que, en ese caso, "tería que poñerme a disposición do equipo". Dijo, además, que Compostela Aberta "foi un dos espazos máis amables nos que me encontrei", y contrapuso esa sintonía con el estado "convulso" que vive en este momento "o espazo de unidade popular".

La lista que encabeza Martiño Noriega para la alcaldía de Santiago por Compostela Aberta la conforman, en sus primeros puestos, dos de las actuales concejalas del gobierno local: María Rozas y Marta Lois, seguidas de Rafael Peña, Concha Fernández, Álex Castro Botello, Branca Novoneyra, Jorge Duarte, Xan Duro, Noa Morales, Miguel Penas y Natalia Paleo. 

Antes de ser alcalde y candidato a la alcaldía de Santiago, Martiño Noriega fue durante dos mandatos alcalde del Concello de Teo por el Bloque Nacionalista Galego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Martiño Noriega incluye en su lista para Santiago a un miembro de Podemos