Dos concejales de A Coruña a los que separan 41 años debutarán en María Pita

David García A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

A la izquierda, Manuel Vázquez, (65 años, PSOE). A la derecha, Carlos San Claudio (24 años, PP)
A la izquierda, Manuel Vázquez, (65 años, PSOE). A la derecha, Carlos San Claudio (24 años, PP)

Se trata del socialista Manuel Vázquez, de 65 años y del PSOE, y de Carlos San Claudio, de 24 años y del Partido Popular

03 jun 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

El próximo 17 de junio tendrá lugar la toma de posesión de los 27 concejales elegidos en las elecciones municipales del pasado domingo y habrá una mayoría de caras nuevas, 14, frente a rostros que continuarán en María Pita. Entre las novedades hay múltiples perfiles, edades, formaciones y orígenes como es habitual, pero un hecho que destaca entre ellos hace referencia a la edad.

Manuel Vázquez hará su debut con el Partido Socialista —número 8 en la lista encabezada por Inés Rey— en una corporación municipal a dos meses de cumplir 66 años y se convertirá en el edil más veterano superando a los portavoces del BNG y PP, Francisco Jorquera y Miguel Lorenzo, que en agosto y septiembre, respectivamente, cumplirán 62 años.

Sin darle mucha importancia a su edad, Vázquez asegura que su primera oportunidad en una corporación supone «una responsabilidad importante y al mismo tiempo un enorme orgullo por poder trabajar para la ciudad que es mi vida y poder aportar toda la experiencia que me da mi trayectoria vital».

El futuro concejal socialista, nacido en 1957, desarrolló una carrera vinculada a multinacionales del aluminio dentro del departamento de Tecnologías de la Información y llegó al activismo político tras formar parte de los comités de empresa.

Cuando muchos ya estarían pensando más en dejar a un lado ocupaciones que en asumir otras nuevas, Vázquez decidió dar un paso al frente. «Soy una persona muy activa a la que siempre ha gustado estar involucrado en la ciudad, especialmente en temas deportivos. Comparto el proyecto y estoy encantado de poder participar en el desarrollo del modelo de ciudad de Inés Rey y soy también un enamorado de A Coruña y poder trabajar para ella es un privilegio», explica.

En su currículo también figura una amplia trayectoria vinculada al mundo del deporte, en concreto al fútbol. Fue jugador del Sagrada Familia, Ural y Eirís, directivo del Imperátor y San Cristóbal, y presidente de la Asociación Coruñesa de Fútbol Aficionado (AFAC) desde el 2009 hasta hace unas semanas. Además, fue consejero del Deportivo durante el mandato de Fernando Vidal.

Manuel Vázquez se estrenará en la corporación municipal como uno de los de mayor edad, pero hay otro que lo hará como el segundo más joven. Se trata de Carlos San Claudio, número 7 en la lista liderada del Partido Popular por Miguel Lorenzo. A sus 24 años cuenta ya con un historial profesional al que sumará en un par de semanas el cargo de concejal.

Graduado en Derecho, cursa el máster en Abogacía y fue miembro del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno de la UDC. Además, formó parte del equipo de representación de España en la Expo Dubái 2020 y trabajó como consultor legal en Abu Dabi. «Estoy ilusionado, pero que sea poco común es lo que menos me gusta, los jóvenes tenemos mucho que decir en política, el futuro es nuestro. Venimos a cubrir una necesidad, no solo tenemos ilusión, también podemos ocupar puestos de responsabilidad y estamos rompiendo barreras», explica sobre lo que supone debutar en la corporación con 24 años. 

Desde Casares Quiroga

Vázquez y San Claudio se enfrentarán al mismo reto dentro de dos semanas, pero con 41 años de diferencia, aunque para el próximo concejal del PP el tener enfrente a ediles de mayor edad o experiencia no supone un problema. «Forma parte del día a día, ¿con 18 años tenemos derecho a votar, pero no a ser votados? No aportaré la experiencia de una persona de 50, pero sí ilusión e ideas frescas», reconoce San Claudio, que no teme los intercambios verbales en los que los más veteranos puedan intentar hacer valer su mayor recorrido político. «Los jóvenes somos más hábiles y rápidos», argumenta. En caso de duda, también tendrá en su bancada a dos de los más ediles de mayor recorrido en María Pita. Miguel Lorenzo es el de mayor edad y entró en la corporación en el 2007, aunque no formó parte de manera ininterrumpida, algo que sí hizo Roberto Coira.

A pesar de su juventud, no será el concejal de menor edad que entre en la corporación coruñesa, ya que Santiago Casares Quiroga debutó con 23 años en 1907. «Con orgullo y responsabilidad» asume esta situación, pero con un mensaje claro sobre lo que prevé para los próximos cuatro años: «Todos los jóvenes tienen alguien a quien dirigirse».