Inés Rey cambia a 8 de sus 14 miembros de la lista a las municipales en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey, junto a Gonzalo Castro
Inés Rey, junto a Gonzalo Castro Ángel Manso

Las concejales Esther Fontán y Eva Martínez Acón no figuran en la lista, mientras que Borrego y Celemín pierden puestos

06 mar 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

Inés Rey trasladó este lunes su propuesta de los primeros 14 nombres para la lista que presentará a las elecciones municipales de mayo, en las que buscará revalidar la alcaldía, algo que nadie fue capaz en los últimos 20 años. En la parte alta de la candidatura refuerza el núcleo duro de su gobierno, al que busca añadir nuevos nombres de diferentes perfiles.

La regidora estará secundada, igual que en el 2019, por José Manuel Lage Tuñas y Yoya Neira, sus dos mayores valedores en el gobierno local, en los puestos dos y tres. En el cuatro estará la primera incorporación y otra de sus personas de confianza, el actual jefe de gabinete y coordinador municipal, Gonzalo Castro, quien también abarca las áreas de Cultura y Deportes. Después de cuatro años de trabajo en la sombra, da el paso hacia un puesto con mayor visibilidad. Mientras, en el seis aparece el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, que ocupa el cargo desde la salida de Juan Díaz Villoslada —que había sido el cuatro—.

En los puestos cinco, siete y ocho, que según los últimos sondeos también servirían para entrar en la próxima corporación municipal, aparecen las nuevas apuestas de la alcaldesa. Nereida Canosa, Noemí Díaz y Manuel Vázquez, respectivamente, son los nuevos nombres que aparecen más arriba en una lista llamada a volver a gobernar. La vicedecana de la Facultade de Terapia Ocupacional de la UDC, la ingeniera y profesora de enseñanza media en el instituto Eusebio da Guarda y el presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña están llamados a reforzar áreas que durante este mandato estuvieron en un segundo plano y a las que, en ocasiones, se les achacó no contar con una persona con gran conocimiento de estas materias.

Lo mismo sucede con los puestos 11 y 13, con Montserrat Paz Romero y Bettina Kohlhass, con amplio recorrido en los sectores de la seguridad y la cultura, respectivamente. En estos, igual que en deportes o educación, ha encontrado el gobierno local bastantes críticas, lo que explicaría la búsqueda de perfiles más especializados.

Dos miembros del actual gobierno local repiten entre los puestos de salida de la lista de Inés Rey: Diana Sobral Cabanas y Juan Ignacio Borrego. La concejala de Comercio, Mercados y Barrios repite en el nueve, mientras que el titular de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana cae del ocho al diez, una bajada no tan grande como la de Jesús Celemín, que pasa del seis al doce.

El arquitecto José María Castrillo Neira, asesor de Díaz Gallego en Urbanismo, y la deportista coruñesa Ana Yakimenko, ocupan los puestos 13 y 14, mientras que la última posición de la lista está reservada para la exdiputada Carmen Marón, una «referencia» para la alcaldesa.

Las concejalas Eva Martínez y Esther Fontán desaparecen; Celemín y Borrego pierden relevancia

La primera mitad de la lista de Inés Rey para las elecciones municipales del 28 de mayo no supone una gran revolución en comparación con la presentada hace ocho años, aunque también alberga ausencias significativas, las más destacadas las de Eva Martínez Acón y Esther Fontán.

La salida de la primera de ellas, exsecretaria general de la agrupación socialista coruñesa hasta que Inés Rey se hizo con el puesto hace un año, era un secreto a voces por las discrepancias existentes. Tras ocupar el puesto cinco en el 2019, las diferencias entre ambas terminaron con la alcaldesa retirándole las competencias de Empleo y Promoción Económica en el 2020, alegando «falta de dedicación» e incluso «absentismo laboral».

En el caso de Fontán —que había ocupado el siete—, los círculo cercanos a María Pita sabían que la concejala de Medio Ambiente, un área de especial relevancia por la recogida de basuras, limpieza viaria o Nostián, no iba a ser de nuevo una apuesta de Inés Rey. Ahora queda por saber si aparecerán en la segunda mitad de la lista.

Sí aparecen en los puestos de cabeza Juan Ignacio Borrego y Jesús Celemín. Ambos sufrieron cambios en sus competencias durante el mandato, pero con poco protagonismo público, sobre todo el segundo.

La alcaldesa y secretaria general de los socialistas coruñeses aspira a revalidar la alcaldía para consolidar un «proyecto de ciudad para los próximos diez años pensado para las personas donde la economía del conocimiento y las políticas sociales vayan de la mano».

La comisión ejecutiva del PSOE coruñés aprobó esta propuesta y mañana se someterá a la asamblea local. La candidatura socialista será aprobada definitivamente el 18 de marzo en el comité federal del PSOE después de pasar por el comité gallego la próxima semana. La regidora no debería tener mayores problemas para sacar adelante esta propuesta debido a su condición de secretaria general de la agrupación socialista coruñesa y su ascenso tanto en el comité provincial como en el federal.

Inés Rey incorporará a su equipo para el siguiente mandato a «nuevos perfiles» en los primeros puestos de la candidatura en busca de un nuevo mandato municipal «donde aspira obtener una amplia mayoría que le permita gobernar de nuevo».