Una comisión paritaria, el mecanismo de control que ya introdujo el BNG en A Coruña en el 2007

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

ELECCIONES 28M

MARCOS MÍGUEZ

Francisco Jorquera exige a Inés Rey un sistema de fiscalización del acuerdo que alcancen los partidos

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el PP ganó las elecciones del domingo, lo más probable es que el PSOE y el BNG hagan un acuerdo de investidura para que Inés Rey vuelva a ser la alcaldesa, ya que entre los dos partidos suman 15 concejales y sobrepasan así la mayoría absoluta. Sin embargo, todavía está por ver si los nacionalistas apoyan un ejecutivo de los socialistas en minoría o si las formaciones pactan un gobierno de coalición como el que hubo en la ciudad entre el 2007 y el 2011.

Negociaciones

Rey y Jorquera empezarán a hablar la semana que viene. La alcaldesa, Inés Rey, y el candidato del BNG, Francisco Jorquera, explicaron este martes que las negociaciones para formar gobierno en A Coruña empezarán la próxima semana, ya que la actual servirá para que el PSOE y el BNG definan a nivel interno las posturas que tomarán en estas conversaciones. «Os partidos teñen os seus tempos, reunirei á dirección local esta semana e o Bloque ten tamén xuntanza este sábado», dijo la regidora socialista.

Requisitos

El BNG quiere un mecanismo de control para evitar «incumprimentos». Jorquera aclaró que lo primero será «intentar acordar as prioridades, cales deben ser os eixos de goberno e, se neses aspectos hai acordo, o BNG vai a esixir mecanismos de control». Incidió en la fiscalización del pacto que acuerden porque considera que durante el actual mandato, el ejecutivo socialista incumplió «de forma sistemática» el acuerdo de investidura que firmó con el Bloque en el 2019.

control en el 2007

Los partidos ya pactaron un sistema de vigilancia. El actual escenario político es parecido al que salió de las urnas en el 2007. En aquel momento, Javier Losada (PSOE) y Henrique Tello (BNG) acordaron una comisión de seguimiento paritaria, formada por tres miembros de cada uno de los partidos coaligados, para esclarecer los flecos pendientes y vigilar el cumplimiento del pacto que firmaron.

Reparto

El BNG tenía seis concejalías. En aquella ocasión el PSOE había perdido la mayoría absoluta que arrastraba desde hace años Francisco Vázquez, y tenía 11 concejales, los mismos que sacó en esta ocasión el partido. Por su parte, el BNG tenía seis ediles y, de hecho, gestionó seis de las 15 concejalías que había entonces. «El gobierno fue un éxito porque se hicieron muchas cosas. Nos compenetramos bastante bien, colaboramos. Eso fue positivo», recuerda Florencio Cardador, que estaba en el grupo socialista y fue responsable de Seguridad Ciudadana.

Acuerdo de Gobierno

Losada y Tello pactaron 13 puntos. Los encargados de negociar fueron los dos cabezas de lista, Javier Losada y Henrique Tello. En esas conversaciones escogieron 13 puntos como ejes de gobierno: creación del área metropolitana; un modelo de desarrollo sostenible; un nuevo PXOM, además de una empresa municipal de vivienda; potenciar políticas de transporte público; impulsar la participación ciudadana; promoción de empleo; creación de la concejalía de Juventud; promover la inclusión social; promoción de la cohesión territorial y la aplicación de la Ley de Normalización Lingüística; recuperación de la memoria histórica; política de personal orientada a una Administración municipal moderna y ágil; potenciar la cultura, el deporte y el turismo y desarrollar una ley de igualdad.

Fricciones

En el 2009 había desajustes entre ambos. Un balance publicado por La Voz de Galicia en abril del 2009 explicaba las fricciones que se dieron en el gobierno: los planes excesivos de la Concejalía de Normalización Lingüística, la tibia defensa del BNG del aeropuerto o el amago de Tello de impedir los últimos presupuestos.

No fue el primer PActo

El PSOE tuvo una alianza previa con nacionalistas. El primer gobierno de la democracia en A Coruña, encabezado por Domingos Merino, de Unidade Galega, contó con el apoyo de los socialistas. De hecho, el PSOE obtuvo seis concejales en 1979 y Unidade Galega cinco, pero llegaron a un acuerdo en el conjunto de Galicia que permitió a los socialistas conseguir las alcaldías de Vigo y Ferrol.