Encuesta de Sondaxe | El PP sigue al alza y alcanza los 141 escaños

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ELECCIONES 23J

La suma con Vox no le daría la mayoría absoluta y necesitaría el apoyo de otras fuerzas políticas. La recuperación del PSOE continúa y gana dos actas mientras que Sumar se estanca en 37 diputados, según el último barómetro de Sondaxe

17 jul 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

El último barómetro de Sondaxe que se puede publicar antes de la entrada en vigor de la prohibición de difundir encuestas recogida por la ley electoral sitúa al PP con 141 escaños y a Vox con 29. Ambas formaciones necesitarían ganar seis actas más, o el apoyo de otras fuerzas políticas, para alcanzar los 176 diputados que garantizarían, en caso de que lleguen a un acuerdo, un cambio de Gobierno y la presidencia de Alberto Núñez Feijoo tras las elecciones generales de este domingo 23 de julio.

El barómetro mantiene la tendencia al alza de los populares, que el pasado sábado estaban en 135 escaños y cuentan con un 34,3 % de estimación de voto. La tendencia es contraria a la que lleva el partido de Santiago Abascal, que se ha dejado ocho diputados desde el sábado y solo seis de ellos han recalado en el PP, que insiste en sus llamamientos a concentrar el voto en su candidatura.

El barómetro otorga al PSOE 109 escaños, dos más que ayer domingo. Los socialistas mantienen así la recuperación que iniciaron este domingo, después de que sus expectativas quedasen estancadas tras el debate cara a cara entre su candidato, Pedro Sánchez, y Núñez Feijoo.

Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, con la que Sánchez anunció que gobernará, se mantiene en 37 escaños, los mismos que el domingo. El bloque que conforman esas dos formaciones contaría con 146 diputados, a 30 actas de la mayoría absoluta. 

Si los resultados de la encuesta se mantienen hasta el domingo, la gobernabilidad estará en manos de las formaciones minoritarias, a las que Sondaxe atribuye los siguientes resultados: ERC, 10; JuntsxCat, 8; PNV, 6 escaños; EH Bildu, 5; BNG, 2; Cup, 1; Coalición Canaria, 1, y Teruel Existe, 1.

Ese reparto obligaría a Pedro Sánchez a contar con Sumar y con al menos otros cinco partidos para alcanzar la mayoría absoluta: PNV, ERC, EH Bildu, BNG y JuntsxCat, cuyo líder, el prófugo Carles Puigdemont, anunció este fin de semana que no apoyarán al candidato socialista.

El PP necesitaría a Vox y seis escaños de alguna de las formaciones citadas. Pero la mayoría de las formaciones nacionalistas o independentistas se oponen a los populares, y el PNV recalcó este lunes que considera «inadmisible» que Vox entre en el Gobierno.

Los resultados definitivos podrían sin embargo cambiar, ya que más del 12 % de los encuestados se sitúan como indecisos y, por el momento, el 21,5 % opta por la abstención.