Las verdades e imprecisiones de Pedro Sánchez y Feijoo en el cara a cara

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Atresmedia

Verificamos los datos que lanzaron ambos candidatos durante el debate televisivo

11 jul 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

Feijoo sacó una cartulina con unas barras para mostrar la evolución de la economía. «Nos intenta trasladar que va así», le dijo a Sánchez para después darle la vuelta: «El problema de este gráfico es que está al revés». La anécdota ilustró el intercambio de datos entre ambos, que siempre se enmendaron porque nunca coincidían. Verificamos algunas de las cifras y afirmaciones que hicieron los dos líderes durante el debate:

Empleo

Aznar y Rajoy, por delante. «Usted es el tercer presidente que menos empleo ha creado», acusó el presidente del PP a Pedro Sánchez, comparándolo con José María Aznar y Mariano Rajoy. «Solo le ha ganado a Zapatero», añadió. El candidato socialista negó que fuese cierto, pero los datos de ocupación de la EPA sostienen el argumento de Feijoo. Con Sánchez aumentó en casi un millón el número de ocupados, mientras que con Rajoy fueron 1,19 y con Aznar creció en 5 millones. Con Zapatero solo hubo medio millón de personas más. «En estos cinco años hemos creado empleo como nunca», corrigió Sánchez, que apuntó a los 21 millones de ocupados, una cifra que sería la más alta de la historia, pero que está a 200.000 personas de alcanzarse.

Inflación

España sí fue la primera en bajar del 2 %. El líder socialista reconoció la crisis de precios, pero presumió de haber sido la «principal economía europea» que sitúa la inflación anual por debajo del 2 %. El dato es de hace apenas una semana: la tasa interanual, según el INE, se moderó en junio hasta el 1,9 %.

«Volvemos a tener una inflación superior a la media», insistió Feijoo, si bien en la zona euro es del 7,1 %. Sí fue preciso el candidato popular al apuntar que el precio de los alimentos subió un 30 % desde que Sánchez es presidente del Gobierno.

PIB

Lenta recuperación del PIB. Los dos candidatos se enredaron al inicio del debate con la macroeconomía. «No consiguió recuperar el PIB prepandemia, vamos de últimos con Chequia», reprendió Feijoo. «España ha recuperado en tres años sus niveles previos de PIB, en tiempo récord», le contestó Sánchez. Ambos acertaron y erraron a medias. El INE elevó una décima el PIB trimestral gracias al tirón del sector exterior, lo que le permitió recuperar los niveles anteriores a la pandemia, pero España fue el penúltimo país de la eurozona en recuperar los niveles de 2019. Por detrás, la República Checa.

Deuda Pública

Dos formas de medirla. Tampoco se pusieron de acuerdo en estimar cuánto debe España. «Usted es el presidente que más ha incrementado al deuda de la Unión Europa. De media es un 8 %, usted el doble, un 16 %». Sánchez negaba con la cabeza: «La hemos reducido en siete puntos». El candidato del PP le dijo que lo estaba midiendo en términos relativos, sobre el PIB, y no absolutas. Los expertos, aun así, suelen compararlo con el PIB para conocer mejor su magnitud sobre la economía generada por un país.

La tasa de deuda sobre este parámetro creció en 15 puntos porcentuales (en vez de 16%) entre 2019 y 2022, según Eurostat, mientras que en la UE lo hizo en un 6,3%. En términos absolutos, las diferencias se estrechan: la deuda en millones subió un 23% en España, frente al 22% de la UE. Acierta Sánchez al afirmar que, desde el 2020, la ratio de deuda sobre el PIB bajó siete puntos.

Pensiones

La congelación fue con Zapatero. El candidato socialista reprochó a Feijoo que su partido congelase las pensiones en el Gobierno de Mariano Rajoy. «No, fue usted como diputado durante el Gobierno de Zapatero», le corrigió el popular. Lo cierto es que fue el expresidente socialista quien, en medio de la crisis económica, paralizó la subida de las pensiones. Eso sí, la posterior subida con Rajoy fue inferior al incremento de los precios, por lo que las prestaciones se devaluaron.

Violencia de género

Vox votó contra el Pacto de Estado. Ninguno de los dos candidatos asumió que en el Congreso se votaron dos pactos de Estado contra la violencia de género. Feijoo criticó que Podemos votó en contra; Sánchez respondió que su socio de Gobierno lo hizo a favor, y que quien se opuso fue Vox. El caso es que Podemos se abstuvo en el 2017, al considerar que el acuerdo debía ser más amplio. En el 2021, todos los grupos de la Cámara salvo Vox —que no tenía representación cuatro años antes— ratificaron el pacto.

Vivienda

El dato de Galicia. Le criticó Sánchez a Feijoo que, entre el 2018 y 2019, solo impulsase «diez viviendas protegidas en Galicia» durante su etapa como presidente de la Xunta. El candidato popular elevó el dato a más de 2.500. Según datos del Instituto Galego de Estadística, en esos dos años solo fueron doce. La serie estadística del Ministerio de Transportes también recoge esta cifra. Entre el 2012 y el 2022, en cambio, se calificaron 1.877 inmuebles residenciales con algún tipo de protección.

Energía

¿Y la excepción ibérica? Feijoo apuntó que la Unión Europea va a derogar la excepción ibérica, algo que Sánchez rechazó. España y Portugal pactaron con Bruselas su prórroga hasta finales de año. Al menos hasta entonces seguirá vigente. También negó el candidato del PP que se hayan ahorrado 5.000 millones a los españoles, como sostiene el presidente del Gobierno. Los cálculos del Ejecutivo recogen la misma cifra.

Pactos

El sueño de Sánchez. Feijoo recordó a Sánchez que dijo que no dormiría si gobernase con Podemos. El socialista advirtió que se refería a que alguien de los morados fuese ministro de Hacienda o de Seguridad Social.