Galicia es la comunidad con mejor nivel de inglés de España, según un ránking mundial

La Voz

EDUCACIÓN

ANGEL MANSO

Según el índice de dominio del inglés elaborado por Education First, España sigue entre los diez países europeos con peor nivel en la lengua de Shakespeare. Vigo y A Coruña son las ciudades con mejor inglés del país

15 nov 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

España se sitúa entre los 10 países europeos con peor nivel de inglés y continúa estancado en la posición 33 mundial, en una clasificación de 111 países elaborada por la compañía Education First. Se trata del ránking EF EPI, que pasa por ser el índice de dominio del inglés más amplio a nivel internacional, y que en su edición del 2022 se ha basado en los datos de las pruebas realizadas por más de 2,1 millones de personas de 111 países de todo el mundo, que hicieron el EF Standard English Test o una prueba de nivel de inglés en el 2021.

Según el que ya se ha convertido en un ránking de referencia, Galicia es la comunidad autónoma que mejor nivel de inglés demuestra dentro del conjunto estatal. Obtiene 584 puntos, por encima de la media estatal que es de 545. Le siguen Cataluña (581 puntos), País Vasco (577 puntos) y Cantabria (576 puntos).

La comunidad con menor puntuación es Extremadura (502), seguida de La Rioja (509), Castilla-la Mancha (519) y Murcia (527).

En cuanto a ciudades, Vigo destaca como la primera de la lista, Suma 9 puntos sobre la nota del año pasado, alzándose con un total de 593. Le siguen A Coruña (con 588), Barcelona (con 585) y Bilbao (con 574). Madrid se sitúa en el quinto puesto, con 572 puntos.

A la cola de la lista se encuentra Las Palmas de Gran Canaria que con 524 puntos baja su puntuación con respecto al año pasado en 6 puntos. Le siguen Murcia, con 525 puntos, y Valladolid, con 530. 

Nivel medio para una España estancada

España, con un nivel de aptitud medio, se sitúa en la posición 25 en Europa, de un total de 35 países. No obstante, el país ha roto por primera vez desde el año 2014 con la tendencia bajista y ha mejorado ligeramente su puntuación en 5 puntos, obteniendo un total de 545.

«Pese a este pequeño empujón, el nivel de inglés de los españoles se mantiene en unos niveles moderados y lleva muchos años sin evidenciar grandes mejorías. Estos datos constatan que el modelo educativo presenta unas deficiencias en el aprendizaje de idiomas», ha señalado el director general de EF España, Xavier Martí.

La posición de España la sitúa a la cola de Europa en cuanto a nivel de inglés, por detrás de Italia, que en esta edición ha ganado tres posiciones, y por delante de Francia, que ha descendido tres puestos pasando del 31 al 34.

En este sentido, la compañía ha destacado que Francia, España e Italia, «siguen sin llegar al nivel de sus vecinos». Y es que el top 10 de este ránking mundial está dominado por países europeos. Solo Singapur se cuela en esos puestos de honor, por detrás del número 1 asignado a los Países Bajos, y por encima de Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal (los vecinos son el noveno país con mejor nivel de inglés del mundo) y Alemania.