Pasar de curso con un 5 de media global, aceptable punto de partida para los docentes

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

CARMELA QUEIJEIRO

Los profesores de ESO esperan que en la futura orden gallega haya otras exigencias

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos anuncios hechos el jueves por la Consellería de Educación han obtenido diferente acogida en la comunidad educativa: por una parte, que un alumno de ESO pueda pasar de curso si saca un 5 en el conjunto de todas las materias se considera un punto de partida aceptable para la promoción, aunque no único; por otra, dejar sin contenido académico el mes de junio es calificado como una broma por parte de las familias.

«Un aceptable punto de partida»

El real decreto de evaluación aprobado por el Gobierno y de obligado cumplimiento ya este curso obliga a los equipos docentes a buscar alternativas al número de materias suspensas como método para saber si un alumno de ESO tiene que repetir o puede pasar de curso. La Consellería de Educación propone que se siga el criterio de bachillerato y se exija al menos un 5 como media global. La agrupación de directores de instituto, Addiga, todavía no ha tomado una decisión sobre este anuncio, en parte porque esta no es más que una pincelada, ya que las instrucciones finales todavía no se conocen. Pero preguntados algunos directivos, creen que es «un aceptable punto de partida» o «el mal menor a estas alturas de curso». Para otra directora «parece más justo que depender de las juntas de evaluación sin unos criterios claros y uniformes», que es lo que ha decidido Madrid, que cada caso se resuelva por votación de los profesores.

«Tendrá sus más y sus menos —opina un tercer director— pues si alguien con buenas notas flojea en algo, tendrá la posibilidad de promocionar, pero también estarán los que afinan para aprobar pudiendo compensar materias fáciles con las difíciles».

Está por ver si la normativa gallega tendrá alguna limitación al respecto, que es lo que esperan los directivos y el sindicato ANPE. Este es crítico con permitir la titulación con suspensas, pero al margen de eso, les parece bien que «se unifique el criterio para todos los centros educativos», como señala el presidente de ANPE, Julio Díaz. A este docente le hubiera gustado «debatir si una ‘media' de un cinco es suficiente sin ver el peso de las diferentes asignaturas, el número de ellas sin superar o la disparidad de las mismas». De hecho, Díaz pide una junta sectorial (Administración y sindicatos) para tratar el asunto, igual que CIG-Ensino. El sindicato nacionalista ve que en el contexto actual ese 5 de media «podería servir como referencia, sen que debamos descartar outras opcións».

 

LAS NOVEDADES DE LA XUNTA

EVALUACIONES

6 de junio: Este día deben estar hechas las evaluaciones, lo que significa que los exámenes terminaran a finales de mayo.

PERÍODO LECTIVO 

21 de junio: Este es el último día de clase. Entre el 6 y el 21 todos los estudiantes de la ESO en Galicia irán al centro y parece que los aprobados podrían subir nota con trabajos de refuerzo.

PROMOCIÓN

Hasta este curso: Un alumno pasaba de curso si le quedaban dos o menos materias. Con la Lomce estas no podían ser a la vez Lengua (o Lingua Galega, que tiene la misma consideración) y Matemáticas.

Desde ahora: Un alumno de ESO con materias suspensas podrá pasar de curso si la media de todas las asignaturas es 5. Es probable que haya más exigencias, como que acuda a clase o se presente a los exámenes; la orden con las instrucciones gallegas saldrá en unos pocos días.