La perspectiva de género, obligatoria en todas las asignaturas

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS CREO

El nuevo currículo de primaria genera dudas y alguna polémica

29 mar 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

El Ministerio de Educación y FP está ultimando los nuevos currículos —el listado de conocimientos y destrezas que debe tener un alumno— de infantil, primaria y secundaria. Hay algunas dudas sobre los mismos:

¿Entran en vigor el próximo curso?

No. Los currículos están vinculados al desarrollo de la nueva ley educativa (Lomloe) y se aplicarán el próximo curso (2022/23) en los cursos impares y al siguiente, en los cursos pares.

¿Lo que se conoce ahora es lo que quedará?

Sí, pero no solo. Lo que ha trascendido son los borradores de las etapas (hasta ahora, solo infantil y primaria), sobre los que las comunidades pueden opinar. Ellas tienen además sus propios temas (hasta el 45% del total en algunos casos) y finalmente cada colegio puede completarlo.

¿Hay muchos cambios?

Son cambios de filosofía más que en cosas puntuales. Se busca que el aprendizaje sea más práctico y menos memorístico, que los alumnos aprendan haciendo y sobre asuntos que les interesen. Que sepan reflexionar sobre sus conocimientos o que entiendan la diversidad de la sociedad. En muchos colegios de España ya se aprende de esta manera.

¿MATEMÁTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO? Esta imagen ilustra un ejercicio de matemáticas en primaria para practicar los porcentajes, y es precisamente lo que el ministerio pretende eliminar
¿MATEMÁTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO? Esta imagen ilustra un ejercicio de matemáticas en primaria para practicar los porcentajes, y es precisamente lo que el ministerio pretende eliminar

¿Qué significa que todas las materias tengan perspectiva de género?

Es uno de los asuntos más polémicos, como siempre que se habla de igualdad entre hombres y mujeres. Los análisis hechos a los libros de texto indican que los hombres son los grandes protagonistas del conocimiento, especialmente en lo que a fotografías (ellas aparecen al hablar de cine, y suelen ser actrices, como Marilyn Monroe) y citas de autores se refiere.

Los protagonistas de cada tema son hombres: en un libro de Lengua de sexto de primaria, cada tema arranca con una historia, son 12 capítulos en los 9 son hombres y los otros 3 no tienen género (los alimentos, un cómic o las costumbres culturales); ni una sola mujer ocupa el puesto principal y vertebrador del tema.

Otro problema es la imagen de las mujeres que aparece en los libros. Se las vincula a las tareas de la casa o al cuidado, cuando no se las tacha de despilfarradoras o superficiales, mientras que los hombres aparecen desarrollando labores profesionales mucho más neutras. Es paradigmático el dibujo de dos mujeres peleándose por una prenda de ropa en las rebajas. Es un ejercicio de Matemáticas para que los alumnos ejerciten los porcentajes.

¿Cómo se tiene perspectiva de género? Por ejemplo, que en las imágenes de personas trabajando se incluyan hombres y mujeres por igual, o en las labores de cuidado. Que se citen frases de científicas igual que de científicos.

Las mujeres han destacado a lo largo de la historia en todos los ámbitos del conocimiento, pero simplemente su trabajo se ha plasmado en los libros. Rescatar su legado es sencillo y permite que los estudiantes, ellas y ellos, tengan referentes. La CIUG incorporó en la selectividad a una mujer como autora principal de una época, Almudena Grandes, referente de la narrativa actual; y entre los libros de lectura obligada está uno suyo, El lector de Julio Verne.

¿Cuáles son los principios del currículo?

La finalidad de primaria, dice el texto, «es facilitar los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia». Hay que inculcar sentido del «estudio y trabajo, artístico, creatividad y la afectividad».

En todas las áreas se trabajará «la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento». También en todas las áreas, es decir, es transversal, se promoverá la igualdad de género, la paz, el consumo responsable, el desarrollo sostenible o la educación para la salud.

¿Qué deben saber al terminar la primaria?

Hay un listado de objetivos: aprender a respetar los derechos humanos; desarrollar hábitos de trabajo individual y en grupo, responsabilizarse del estudio; poder resolver de forma pacífica los conflictos; conocer y utilizar «de manera apropiada» el castellano (y la lengua cooficial) y desarrollar hábitos de lectura; adquirir conocimientos en una lengua extranjera que le permita al alumno expresar y comprender mensajes sencillos; iniciarse en la resolución de problemas matemáticos que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones; conocer aspectos fundamentales de ciencias de la naturaleza, sociales, geografía, historia y cultura; desarrollar las competencias tecnológicas básicas; utilizar representaciones y expresiones artísticas, e iniciarse en la construcción de propuestas visuales; valorar la higiene y la salud; valorar los animales más próximos al ser humano; desarrollar sus capacidades afectivas; desarrollar hábitos de seguridad vial.

¿Podrán repetir?

Sí, pero no de forma aislada. A partir del criterio del tutor, el equipo docente decidirá la promoción o no de los alumnos; si se opta por la promoción, el estudiante deberá contar con los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes no alcanzados. Si se decide que lo mejor es que el alumno repita, debe tener un plan específico de refuerzo.

Las comunidades autónomas deben desarrollar orientaciones para que los centros elaboren planes de refuerzo o de enriquecimiento curricular. A la hora de la evaluación final, el claustro debe determinarla en una única sesión. La evaluación debe hacerse con instrumentos diferentes.

Las notas serán: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente.

¿Por qué es polémico?

Como la Lomloe es una ley de partido, y no pactada, todo lo que emane de ella será polémico. La desaparición de la regla de tres o de los dictados ha generado malestar en algunos sectores, aunque en muchas facultades de educación estos recursos se consideran superados por otras metodologías.

Por su parte, los sindicatos quieren participar más directamente. ANPE Galicia, por ejemplo, ha sido especialmente duro: «Asistimos con certa decepción a presentación deste borrador xa que o Ministerio comprometeuse a que na elaboración dos curriculos se confeccionarían coa máxima participación e vimos de enterarnos dende os distintos medios de comunicación da súa esistencia sen ter coñecemento oficial».