Ministerio y comunidades deciden compensar con el proyecto de fin de FP el descenso de las horas de prácticas en centros de trabajo

Reducen a la mitad el tiempo exigido y amplían el plazo para realizarlas

La secretaria general de FP, Clara Sanz, durante la videoconferencia con los responsables autonómicos de la formación profesional
La secretaria general de FP, Clara Sanz, durante la videoconferencia con los responsables autonómicos de la formación profesional

Redacción / La Voz

La reunión del Consejo de Formación Profesional -formado por responsables del Ministerio,con la secretaria general de FP a la cabeza, Carla Sanz, y las comunidades autónomas-, se saldó hoy con la aprobación de una modificación de las prácticas obligatorias en las titulaciones de FP. Ya antes fuentes del ministerio habían anunciado que estaban a favor de que las prácticas se aplazasen y ahora la decisión es que se compense con un mayor peso de las horas de proyecto integrado. Ambas partes (prácticas en empresas y proyecto) pasan a sumar un todo en el ciclo superior. 

La decisión tomada hoy es doble. Por una parte se amplía el plazo para realizar las prácticas, aceptando que supere el tiempo establecido aunque siempre dejando las fechas de la selectividad libres. Los alumnos de FP superior no tienen que hacer la prueba de acceso a la universidad (su media les permite acceder a los grados), pero pueden presentarse a las asignaturas voluntarias para subir nota. Por otra parte, se reduce al mínimo contemplado en la normativa básica el número de horas necesarias para obtener el título, que son 220 horas. Hay que tener en cuenta que el proyecto puede ser de unas 30 horas o menos y las prácticas no bajan de las 350 sobre las 2.000 horas que tienen los dos cursos de FP superior. 

En Galicia se da el caso de que muchos ciclos ya terminaron la formación en centros (FCT) y otros la están terminando con normalidad, porque se trata de sectores no afectados por el Estado de Alarma. En cualquier caso, la Xunta garantiza a todos los alumnos el remate del curso, adaptando para ello los mecanismos que existen, y si el estudiante aprueba podrá pasar de etapa con normalidad (de básica a media, de esta a superior y de superior a universidad).

En la reunión telemática, que por parte de Galicia contaba con la presencia del director xeral, Manuel Corredoira, no se firmó ninguna declaración oficial, porque se hará un texto para consensuar entre todas las comunidades, algo que parece factible. 

En FP básica, media y dual

Y eso con respecto a la FP superior, porque los ciclos de grado medio y FP Básica no tienen módulos de proyecto. Aún así, se van a buscar fórmulas análogas, aunque las prácticas pasan de las 400 horas sobre las 2.000 totales de los dos años; ahora se podrá reducir en el caso del grado medio a las 220 horas mínimas.

Respecto a la FP Dual, debido a la gran variedad de opciones que hay, el Ministerio se comprometió a elaborar un documento en el que se recojan todas las casuísticas, con la garantía de fondo de que los estudiantes terminarán el curso escolar.

Finalmente, también se habló de las pruebas de acceso a la FP de grado medio y superior. Galicia vuelve a tener ventaja en este sentido con respecto a otras comunidades, ya que el proceso de inscripción estaba ya terminado y cerrado cuando estalló la crisis; por tanto, cuando se reabra la actividad docente, solo quedará organizar y fechar las pruebas en sí.

Celaá ni se plantea cerrar el curso escolar ahora

S. C.
Los colegios de toda España permanecerán cerrados al menos hasta el final de Semana Santa
Los colegios de toda España permanecerán cerrados al menos hasta el final de Semana Santa

Este miércoles los consejeros autonómicos y la ministra decidirán el nuevo calendario y cómo quedará la selectividad

Este miércoles se reúnen ministra y consejeros de las diferentes comunidades para hablar de fechas: las del final del curso escolar y las de la selectividad. La reunión de la sectorial de Educación se convocó la semana pasada y todo transcurría con normalidad hasta que el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que la cita trataría la opción de cerrar el curso escolar en marzo: «Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, la estudiaremos y la estudiaremos mañana conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades», dijo Ossorio.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Ministerio y comunidades deciden compensar con el proyecto de fin de FP el descenso de las horas de prácticas en centros de trabajo