Los problemas para dar clase, la principal queja de los docentes gallegos ante el Defensor del Profesor
EDUCACIÓN
El 42% de los 136 maestros que acudieron al órgano del sindicato ANPE admitieron haber padecido ansiedad
20 nov 2019 . Actualizado a las 18:53 h.El Defensor del Profesor, una figura puesta en marcha por el sindicato ANPE que empezó a funcionar en Galicia en abril del 2006, recabó el pasado curso 136 denuncias de docentes gallegos. Y el motivo principal es la dificultad para dar clases, prácticamente el 40 % de las quejas. Una dificultad que se ve incrementada con el mal uso que hacen los estudiantes gallegos de la tecnología. Julio Trashorras, del sindicato ANPE, destacó este aspecto a la hora de valorar la conflictividad en el aula, y añadió uno más, «a relación cos pais e coas nais. Os docentes chámannos porque os pais os ameazan con denuncialos», explica.
Secundaria es la etapa en la que los docentes se encuentran más desamparados, y en concreto aquellos que imparten formación profesional básica.
De los 136 profesionales que acudieron el Defensor a lo largo del curso pasado, un 42 % admitía atravesar un estado de ansiedad, aunque solo el 7 % pidió una baja laboral. Otro problema que refleja el sindicato es el escaso apoyo por parte de la Administración. El 58 % de los docentes que presentaron una queja se sintieron desamparados por la Consellería. Como ejemplo, Julio Díaz, presidente de ANPE Galicia, recordaba el caso del profesor de Lugo que recibió un tartazo por parte de un youtuber que irrumpió en el aula, «so o chamaron da xefatura territorial para preguntar qué pasara, nada máis», lamenta Díaz. Los datos de conflictividad son bajos, insisten, pero llama la atención el aumento constante en los últimos años (solo desde el último balance ha habido un 16% más de casos). Un incremento que coincide con el informe del TSXG del año 2018, con 736 sentencias condenatorias a menores por delitos, frente a las 430 del 2015.