Redacción / La Voz

«Mi colegio está en un KA229, en un KA101 y en un KA116». ¿Qué significa ese galimatías de letras y números de Erasmus+? ¿Qué tiene que ver con el Erasmus de la universidad? El programa de movilidad escolar europea hace mucho que dejó de limitarse a la universidad, y cada vez hay más opciones. Aunque los nombres pueden cambiar (los KA219 pasaron a ser KA229 en el curso 2017/18) hay unos pocos trucos para saber de qué va un proyecto.

Erasmus plus

  • + que universidad. En el 2014 la Comisión Europea (CE) unificó siete programas de intercambio de ciudadanos en Erasmus+. El objetivo era potenciar una marca reconocible en todo el continente para extenderla a las escuelas, los profesores, la FP y la educación permanente. Por eso se colocó el «plus» y se mantuvo el término Erasmus, el acrónimo de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) pero sobre todo una referencia a Erasmo de Róterdam, el humanista del siglo XVI que defendía una educación que hiciese pensar.
  • + porque es +. El programa Erasmus tiene carácter plurianual. Ahora está en vigor el plan 2014-2020, cuando nació el plus de su nombre, pero la CE ya está preparando el 2021-2027, que mira hacia los estudiantes de pocos recursos y los alumnos con necesidades educativas especiales. Y para dar un impulso a este plan, la CE ha propuesto un presupuesto de 30.000 millones de euros, frente a los 14.700 actuales, y triplicará el número de beneficiarios, hasta llegar a los 12 millones de personas.

Las letras

  • Acción clave. Los proyectos se llaman KA porque se deriva de «acción clave» en inglés (Key Action) y se acaban resumiendo así. En castellano a veces queda en K porque la a se lee igual.

Tres niveles

  • Los 100 o entre escuelas. Los proyectos que lleven el 1 delante indican que solo participan centros educativos. Son las más sencillas, por las que se recomienda empezar y suelen centrarse en el intercambio de profesores para la formación. También son las que menos dinero reportan a los centros.
  • Los 200, que involucran a instituciones. Los KA2 suponen abrir el foco a otras instituciones, ya sean de investigación (el Cesga tiene una amplia participación), concellos o universidades. Se llaman alianzas estratégicas y deben tener al menos una de estas prioridades: apoyo al desarrollo; transferencia y/o aplicación de prácticas innovadoras; iniciativas que promuevan la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas; o aprendizaje entre iguales.
  • Los 300, que tratan de políticas educativas. Es una fase diferente, mucho más restrictiva, e incluye a organismos oficiales para que tomen nota y evolucionen en las políticas educativas.

Qué ofrece  Erasmus +

  • Viajes. Uno de los mayores atractivos de Erasmus + es visitar escuelas en otros Estados. Una ventaja que vale tanto para los alumnos como para los profesores, y lo normal es que el viaje incluya varias visitas culturales.
  • Intercambios. Compartir experiencias entre colegas es otro de los aspectos más aplaudidos. Conocer de primera mano lo que se hace y mostrar las prácticas de éxito propias suponen una motivación fundamental para participar en un proyecto que en general da bastante trabajo.
  • Dinero. Los colegios reciben una cantidad de dinero variable para las actividades. El objetivo es que con esos ingresos mejoren sus prestaciones, formación y material. El dinero se tiene que justificar siempre, pero habitualmente queda un pequeño remanente a disposición del centro que, según como sea, puede resultar muy eficaz. Además, se puede mejorar la dotación del colegio (ordenadores, cámaras o tabletas, por ejemplo, que sean necesarios para el proyecto, pero que después quedan en el centro).
  • Hacer Europa. El impulso fundamental que la CE está dando al programa Erasmus + tiene que ver con la necesidad de crear Europa a través de la educación, el intercambio. Se pretende generalizar el sentimiento de pertenencia que tan buen resultado ha dado entre los universitarios.
  • Autoestima. Lo anterior se traduce en más autoestima para profesores, familias y alumnos, para toda la sociedad participante.
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Galicia a vista de Erasmus Diez estudiantes de nueve nacionalidades distintas nos dan su visión sobre nosotros. En apenas tres meses ya «viven como galegos». Cultura, lingua, polbo á feira, licor café... ¡Lo saben todo! Observa cómo valoran cosas a las que no damos importancia

Erasmus + en Galicia

  • Centros. La Xunta desconoce exactamente cuántos centros participan, solo aquellos que tienen Erasmus en su plan de formación del profesorado, y por tanto, públicos. Estos son sobre 60: 24 CEIP, 27 IES, 5 CPI y 2 CRA, entre otros.

eTwinning

  • Qué es. Es la plataforma específica para el profesorado de la UE y la mayor del mundo en intercambio/hermamientos de centros educativos.
  • Cómo participar. Un docente pertenece a eTwinning solo con inscribirse. Hay más de 3.100 profesores gallegos en la plataforma (el 20% se inscribió este curso).
  • Qué ofrece. No hay dinero ni programas de intercambio pero el trabajo conjunto de profesores sí tiene certificación oficial.

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Así funciona Erasmus +